Posadas fue faro de esperanza

1
136

(Frag­men­to del libro que escri­bo, en home­na­je a mi que­ri­da ciu­dad)
El río pare­cía un ancho man­to negro que se escu­rría sigi­lo­so de este a oes­te, con­tri­bu­yen­do a no alte­rar la sere­ni­dad del entorno y la quie­tud de la noche. Sola­men­te se escu­cha­ba el mur­mu­llo sutil de la bajan­te del agua besan­do las ori­llas pedre­go­sas, pare­cien­do el ale­teo del coli­brí. La luna no bri­lla­ba, la luna negra no mos­tra­ba nin­gún des­te­llo de luci­dez como si se hubie­ra arre­man­ga­do en su uni­ver­so para no mos­trar un hilo de cla­ri­dad. Todo el ambien­te esce­ni­fi­ca­ba una gran caver­na oscu­ra sin prin­ci­pio ni fin y sin estre­llas, cuya mono­to­nía sola­men­te alte­ra­ba los tenues par­pa­deos de las luce­ci­tas de las luciér­na­gas del estío. Por eso tal vez el hom­bre en su labe­rin­to solo escu­cha­ba el esta­lli­do o el retum­bo del eco de su cora­zón en la sien como el mar­ti­llo gol­pea al yun­que, o como su ima­gi­na­ción le remi­tía que los remos del reme­ro al hun­dir­se en el agua sona­ba a cata­clis­mos. Y es por­que el hom­bre que deses­pe­ra­da­men­te va en bus­ca de la anhe­la­da liber­tad sabe muy bien que la negra oscu­ri­dad y el silen­cio de los cemen­te­rios son sus alia­dos. Y sabe tam­bién que el soni­do sali­do de una yes­ca retum­ba­ría como un cañón y su lum­bre seme­jan­do al relám­pa­go, y ahí sí que los esbi­rros del tirano arra­sa­ría el río con sus poten­tes lan­chas a la caza de la pre­sa que bus­ca esca­bu­llir­se. Y si por des­gra­cia el per­se­gui­do cae en sus garras le espe­ra­rá la muer­te, que es la liber­tad del alma, o la maz­mo­rra del lóbre­go Tacum­bú, la cár­cel más pro­mis­cua y terro­rí­fi­ca de Amé­ri­ca.
Es por eso que el hori­zon­te tan cer­cano y a la vez tan lejano para el hom­bre que esca­pa estan­do en el medio del río, las pobres luces dise­mi­na­das de los lán­gui­dos focos de las esqui­nas posa­de­ñas, ciu­dad de ape­nas cin­cuen­ta mil habi­tan­tes, le pare­ce­rá albor de reden­ción, la tie­rra pro­me­ti­da, el faro de Ale­jan­dría de la libe­ra­ción. Y la canoa sal­va­do­ra que lo acer­ca a la ori­lla de la espe­ran­za, es la mis­ma que lo ale­ja sin retorno de las luces mor­te­ci­nas del país de las noches tene­bro­sas y las sies­tas engri­lla­das. Y ese hom­bre libe­ra­do tal vez regre­sa­rá, algu­na vez, cuan­do haya demo­cra­cia y liber­tad mani­fies­ta en su país. Pues sola­men­te los zom­bis, o los minus­vá­li­dos cere­bra­les, o un pue­blo resig­na­do sopor­tan el esta­dio de la escla­vi­tud tran­qui­la, como los sumer­gi­dos en la caver­na de Pla­tón.
Cuen­tan los que tuvie­ron que emi­grar, que el exi­lio obli­ga­do es de los peo­res sufri­mien­tos mora­les del espí­ri­tu humano duran­te el tiem­po que dura. Es un des­arrai­go nun­ca supe­ra­do que algu­nos lo sopor­tan un poco más y otros no tan­to, y en la his­to­ria de la Amé­ri­ca Lati­na muchos hom­bres tuvie­ron que ele­gir ese camino invo­lun­ta­rio. Sócra­tes, san­cio­na­do por el sena­do debió optar entre el des­tie­rro o el sui­ci­dio y pre­fi­rió beber la cicu­ta. El Dan­te Alighie­ri, per­se­gui­do por sus ideas polí­ti­cas huyó de su que­ri­da Flo­ren­cia a la que jamás pudo regre­sar. Des­cri­bió como nadie el dolor del des­tie­rro y dejó estam­pa­das las famo­sas fra­ses: “cuán difí­cil es subir las esca­le­ras de los extra­ños... Y que horri­ble es comer de las manos aje­nas”.
El des­tie­rro es la pena de vivir sin parien­tes cer­ca­nos y de los ami­gos de la pri­me­ra infan­cia y juven­tud.
Y nues­tra Posa­das, a cua­tro­cien­tos años de su pri­me­ra fun­da­ción, fue por déca­das faro de espe­ran­za y liber­tad para cien­tos de exi­lia­dos.

Artículo anteriorPena
Artículo siguienteTry
Nacido en Posadas el 28/10/41. Títulos 1-Perito Agrónomo. ERAGIA, Corrientes UNNE 2-Dr. en Ciencias Veterinarias. Facultad de Veterinaria UNNE. Actividad estudiantil 1-Vicepresidente del primer Congreso de Estudiantes del NEA Docencia: 1-Profesor Introducción a la Zoología. INST. SUP. PROFESORADO Antonio Ruiz de Montoya. Cargos Públicos: 1-DT del Centro de Producción animal de Candelaria. MAA Misiones 2-Jefe del Dpto. de Zoonosis de la Municipalidad de Posadas 3. Director de Sanidad Animal (SA) Misiones 4-Director General de Ganadería Misiones 5-Presidente COPROSA. Comisión Provincial de Sanidad Animal 6-Representante de la Mesopotamia ante la CONASA. Comisión Nacional de SA 7-Miembro Ejecutivo de la CONASA 8-Vicepresidente del SENASA 9-Coautor del Plan Ganadero de la Provincia aprobado por Decreto. 1176/74 y readaptado en el año 1997 mediante otro Decreto. 10- Jefe de la delegación Argentina para tratar acuerdos sanitarios en Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay Actividad Gremial: 1-Coautor del Estatuto del Consejo Profesional de Veterinarios Actividad Privada 1-Asesor de la Presidencia del ex Banco de la Provincia de Misiones 2-Asesor del ex Frigorífico El Zaimán 3-Asesor de la ex Cooperativa Tambera de Posadas 4-Propietario de las farmacias veterinarias Instituto Veterinario del Nordeste y el Rodeo 5-Socio del Centro de Inseminación Artificial el Rodeo 6-DT de las Cabañas ganaderas La Candé, La Rosita, San Marcos, Don Marcelo. 7-Asesor ganadero de los establecimientos La Rosita, Anaconda, El Porvenir, Rancho A 8-Contratado por la Cabaña La Candé y de la firma Clara Soto Dassori de Errecaborde para adquirir ganado Brahman de EEUU y Nelore de Brasil. Viajes de Estudios: Paraguay, México, EEUU, Brasil, Uruguay Trabajos Publicados: 1-Guía de las enfermedades de porcinos y bovinos. 1973 2-Premunición contra la tristeza bovina. 1975 3-Leishmaniasis. Oscurantismo y desidia en tiempos sin hidrofobia (Monografía) 2009 4-Engorde de bovinos en sistema silvo-pastoril. INTA, Cerro Azul. Misiones. 2012 Publicaciones en diarios y revistas: Revista del Cebú, Suplemento agropecuario diario La Nación de BS. AS. Pregón Agropecuario de Córdoba, El Territorio de Posadas, Primera Edición de Posadas, Red-Vet de España, la Web veterinaria de mayor circulación de habla hispana. El Libertador en Línea, Libros publicados: 1-La Aftosa en el SENASA y el Virus en la Secretaría de Agricultura 2007 2-Nuestros Años de Sueños y Utopías, novela. 2010 3-Mártires del desatino (Ensayo) 2011 4-Misiones la República Utópica de los Jesuitas, novela histórica, 2014 Actividad política: 1-ex Congresal del Partido Justicialista 2-ex Secretario del Consejo Provincial del PJ 3-Secretario de la Junta de Disciplina del PJ