Las grietas sociales y la maldición del Avá

0
66

Me he pelea­do con ami­gos y con her­ma­nos. Estas son des­gra­cia­das expre­sio­nes que se extien­de por paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, don­de las mise­ra­bles pasio­nes polí­ti­cas han obnu­bi­la­do la razón y gene­ran abis­mos irre­con­ci­lia­bles en la socie­dad. ¿No ven aca­so lo que ocu­rre en nues­tra Argen­ti­na, peor en Bra­sil, más en Vene­zue­la, y tam­bién en Boli­via y Ecua­dor para poner ejem­plos? Y yo, aun­que no creo en las bru­jas ni en las mal­di­cio­nes, que las hay las hay. Por­que todo al pare­cer, según la leyen­da del gua­rán, tuvo su ini­cio a las ocho de la maña­na de aquel mar­tes 10 de enero de 1756 en Cai­ba­té, don­de alti­vo el Ejér­ci­to Misio­ne­ro com­pues­to por dos mil hom­bres se halla­ba en posi­ción de com­ba­te para dar la pos­trer bata­lla de la gue­rra gua­ra­ní­ti­ca espe­ran­do al rival, que estre­me­ce­do­ra­men­te con­ta­ban con tres mil sol­da­dos bien entre­na­dos y mejor arma­dos. En el medio de la pri­me­ra fila se des­ta­ca­ba la mag­ní­fi­ca pre­sen­cia de a caba­llo del caci­que Nico­lás Ñeen­gui­rú, quien lan­za en mano con dolor y rabia expre­só:

¡Insó­li­to! dijo a los tuvi­chá pre­sen­tes-
El rey trai­dor pac­tó con el enemi­go- En con­tu­ber­nio de escri­to­rio-
La devo­lu­ción de aque­llas tie­rras- Que recu­pe­ra­mos a san­gre y fue­go- Para glo­ria del his­pano.
Y en la mesa diplo­má­ti­ca- Deci­de sin nues­tra anuen­cia-Tro­car nues­tros sie­te pue­blos- Al orien­te del Río Uru­guay- Por Colo­nia del Sacra­men­to.

¡Nei­ke lo mitá! ¡Jamás per­mi­ti­re­mos!- Y vaya­mos a la gue­rra- Con­tra los impe­rios uni­dos- De la Espa­ña y Por­tu­gal.

Y en tal ins­tan­te de zozo­bra- Se expan­dió des­ga­rra­dor- Por los ári­dos y ama­ri­llos cam­pos- Del bas­tión de Cai­ba­té- La mal­di­ción del avá.

¡Escu­chen mal­di­tos lusos y espa­ño­les!
Has­ta ayer enemi­gos hos­ti­les
hoy se aco­plan con el fin de des­truir
a seres humil­des y sin mal­dad
ciu­da­da­nos que viven en liber­tad
por la subli­me gra­cia de Dios.

Se unen casual­men­te por codi­cia
sin con­for­mar­se con lo que tie­nen
y cual ava­ros desean más y más
en la creen­cia que la feli­ci­dad final
resi­de en la rique­za mate­rial
por enci­ma de la pie­dad cris­tia­na.

Y sin impor­tar­les res­pe­tos huma­nos
pre­ten­den echar­nos de nues­tro sue­lo
que supi­mos labrar con dig­ni­dad
en esta Nación eri­gi­da noble­men­te
orga­ni­za­da en socie­dad comu­ni­ta­ria
la ilu­sión de otros pue­blos del pla­ne­ta.

Ten­gan pre­sen­te en sus pobres vidas
que a uste­des tam­bién los echa­rán
en san­grien­to deve­nir no muy lejano
y no por tra­ba­jar la tie­rra dig­na­men­te
sino por abso­lu­tis­tas, por mez­qui­nos
por crue­les ase­si­nos de ino­cen­tes.

Y la mal­di­ción de vues­tros des­cen­dien­tes
que reci­bi­rán de heren­cia en este con­ti­nen­te
será el enfren­ta­mien­to entre ellos mis­mos
sin que jamás encuen­tren el camino
que los lle­ve a lograr míni­ma­men­te
lo que uste­des se pro­po­nen des­truir.

¡OH! Misio­nes Repú­bli­ca de igua­les.
fun­da­do en la moral y cari­dad cris­tia­na
y en lo espi­ri­tual sobre el signo mate­rial
que uste­des hoy aso­la­rán sin mira­mien­tos.

Por todo esto sopor­ta­rán en el futu­ro
fal­sos pro­fe­tas y gobier­nos hege­mó­ni­cos
que embus­te­ros pro­me­te­rán uno tras otro
paz, jus­ti­cia, igual­dad y liber­tad;

Sue­ños nobles con­cre­ta­do por noso­tros
y que uste­des en odio “aman­ce­ba­dos”
arra­sa­rán con tre­men­do geno­ci­dio.
¡Por tal razón, mal­di­tos los mal­di­go.

Artículo anteriorRetroceso
Artículo siguientePrograma 23 de abril
Nacido en Posadas el 28/10/41. Títulos 1-Perito Agrónomo. ERAGIA, Corrientes UNNE 2-Dr. en Ciencias Veterinarias. Facultad de Veterinaria UNNE. Actividad estudiantil 1-Vicepresidente del primer Congreso de Estudiantes del NEA Docencia: 1-Profesor Introducción a la Zoología. INST. SUP. PROFESORADO Antonio Ruiz de Montoya. Cargos Públicos: 1-DT del Centro de Producción animal de Candelaria. MAA Misiones 2-Jefe del Dpto. de Zoonosis de la Municipalidad de Posadas 3. Director de Sanidad Animal (SA) Misiones 4-Director General de Ganadería Misiones 5-Presidente COPROSA. Comisión Provincial de Sanidad Animal 6-Representante de la Mesopotamia ante la CONASA. Comisión Nacional de SA 7-Miembro Ejecutivo de la CONASA 8-Vicepresidente del SENASA 9-Coautor del Plan Ganadero de la Provincia aprobado por Decreto. 1176/74 y readaptado en el año 1997 mediante otro Decreto. 10- Jefe de la delegación Argentina para tratar acuerdos sanitarios en Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay Actividad Gremial: 1-Coautor del Estatuto del Consejo Profesional de Veterinarios Actividad Privada 1-Asesor de la Presidencia del ex Banco de la Provincia de Misiones 2-Asesor del ex Frigorífico El Zaimán 3-Asesor de la ex Cooperativa Tambera de Posadas 4-Propietario de las farmacias veterinarias Instituto Veterinario del Nordeste y el Rodeo 5-Socio del Centro de Inseminación Artificial el Rodeo 6-DT de las Cabañas ganaderas La Candé, La Rosita, San Marcos, Don Marcelo. 7-Asesor ganadero de los establecimientos La Rosita, Anaconda, El Porvenir, Rancho A 8-Contratado por la Cabaña La Candé y de la firma Clara Soto Dassori de Errecaborde para adquirir ganado Brahman de EEUU y Nelore de Brasil. Viajes de Estudios: Paraguay, México, EEUU, Brasil, Uruguay Trabajos Publicados: 1-Guía de las enfermedades de porcinos y bovinos. 1973 2-Premunición contra la tristeza bovina. 1975 3-Leishmaniasis. Oscurantismo y desidia en tiempos sin hidrofobia (Monografía) 2009 4-Engorde de bovinos en sistema silvo-pastoril. INTA, Cerro Azul. Misiones. 2012 Publicaciones en diarios y revistas: Revista del Cebú, Suplemento agropecuario diario La Nación de BS. AS. Pregón Agropecuario de Córdoba, El Territorio de Posadas, Primera Edición de Posadas, Red-Vet de España, la Web veterinaria de mayor circulación de habla hispana. El Libertador en Línea, Libros publicados: 1-La Aftosa en el SENASA y el Virus en la Secretaría de Agricultura 2007 2-Nuestros Años de Sueños y Utopías, novela. 2010 3-Mártires del desatino (Ensayo) 2011 4-Misiones la República Utópica de los Jesuitas, novela histórica, 2014 Actividad política: 1-ex Congresal del Partido Justicialista 2-ex Secretario del Consejo Provincial del PJ 3-Secretario de la Junta de Disciplina del PJ