Fundación El Libro lanza el primer Gran Concurso Literario Anual de Cuentos

1
189

Como par­te de sus obje­ti­vos fun­da­cio­na­les de pro­mo­ción del libro y la lec­tu­ra y cuan­do se recuer­dan los 30 años de la muer­te de Jor­ge Luis Bor­ges, la Fun­da­ción El Libro da ini­cio a un “Gran Con­cur­so Lite­ra­rio Anual” , que ten­drá como esce­na­rio con­sa­gra­to­rio la Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Bue­nos Aires.

premio--cuentos-fundacion-el-libro
Bases

1. Podrán par­ti­ci­par en esta pri­me­ra edi­ción del Con­cur­so escri­to­res vivos de cual­quier nacio­na­li­dad, mayo­res de 18 años cum­pli­dos y has­ta 50 años (que no hayan cum­pli­do o no cum­plan 51 de edad antes del 1° de julio de 2016), que pre­sen­ten una obra enten­di­da como un volu­men de cuen­tos ori­gi­nal e iné­di­to en su tota­li­dad (en ade­lan­te la/s “obra/s”), escri­to en idio­ma espa­ñol, de su auto­ría y que no haya sido pre­sen­ta­do con ante­rio­ri­dad, ni simul­tá­nea­men­te a esta pos­tu­la­ción, a otro cer­ta­men. Su par­ti­ci­pa­ción está suje­ta a las siguien­tes Bases, que se con­si­de­ran acep­ta­das por los par­ti­ci­pan­tes por el solo hecho de pre­sen­tar­se en el Con­cur­so.

2. Que­dan exclui­dos de este Con­cur­so las per­so­nas que se desem­pe­ñen en rela­ción de depen­den­cia en la FEL o sean per­so­nal tem­po­ra­rio de las ferias que orga­ni­za en el año en cur­so, inte­gren su Con­se­jo y comi­sio­nes de apo­yo o las comi­sio­nes direc­ti­vas de las enti­da­des cons­ti­tu­ti­vas de la FEL.

3. La obra pos­tu­la­da debe­rá tener un míni­mo de carac­te­res tota­les (inclu­ye espa­cios y sig­nos) de 250.000 y un máxi­mo de 450.000. No exis­te indi­ca­ción míni­ma o máxi­ma sobre la can­ti­dad de cuen­tos inclui­dos. Debe­rá pre­sen­tar­se en papel for­ma­to A4 (210 x 297 mm), tipea­da con letra Times o simi­lar en cuer­po 12, a doble espa­cio y en una sola de las caras del papel. Debe­rán entre­gar­se cin­co copias encua­der­na­das, ani­lla­das o cosi­das, en cuya pri­me­ra pági­na cons­te el títu­lo de la obra, el seu­dó­ni­mo del autor y la leyen­da “Pos­tu­la­do para el Con­cur­so Lite­ra­rio ‘Fun­da­ción El Libro’, Libro de Cuen­tos 2016”. Ade­más, se adjun­ta­rá una copia en CD abso­lu­ta­men­te fiel a la del papel.

4. Las obras deben pre­sen­tar­se fir­ma­das o iden­ti­fi­ca­das con seu­dó­ni­mo, entre­gán­do­se un sobre cerra­do apar­te en cuya cubier­ta se indi­que el títu­lo de la obra y seu­dó­ni­mo usa­do por el autor/a. En el inte­rior del mis­mo, una hoja don­de figu­ren títu­lo de la obra, seu­dó­ni­mo, nom­bre y ape­lli­do real y com­ple­to del autor, núme­ro y tipo de docu­men­to de iden­ti­dad, domi­ci­lio, telé­fono y correo elec­tró­ni­co.

5. El Con­cur­so deter­mi­na el otor­ga­mien­to de un pri­mer pre­mio, un segun­do pre­mio y un ter­cer pre­mio. El jura­do podrá otor­gar, si lo con­si­de­ra con­ve­nien­te, men­cio­nes o reco­men­da­cio­nes espe­cia­les hono­rí­fi­cas.

6. Los pre­mios otor­ga­dos con­sis­ti­rán en las siguien­tes sumas en dine­ro: 1° Pre­mio: $ 300.000,00.- (pesos argen­ti­nos tres­cien­tos mil), que será con­si­de­ra­do a cuen­ta del mon­to que por dere­chos auto­ra­les le corres­pon­da reci­bir de acuer­do con lo enun­cia­do en el pun­to 7; 2° Pre­mio, $ 60.000,00 (pesos argen­ti­nos sesen­ta mil); 3° Pre­mio, $ 40.000,00 (pesos argen­ti­nos cua­ren­ta mil). Los resi­den­tes en el exte­rior reci­bi­rán el equi­va­len­te en dóla­res de acuer­do con la coti­za­ción ofi­cial del Ban­co de la Nación Argen­ti­na corres­pon­dien­te al día de la pro­cla­ma­ción de los gana­do­res.
7. El autor del 1° Pre­mio auto­ri­za­rá a la FEL la edi­ción y comer­cia­li­za­ción del volu­men en for­ma de libro en papel en exclu­si­vi­dad por un año, de acuer­do con el con­tra­to que se publi­ca­rá como mode­lo en el sitio web ofi­cial www.el-libro.org.ar. La fir­ma de dicho con­tra­to habi­li­ta­rá el pago del mon­to del pre­mio.

8. Los pre­mios son indi­vi­si­bles; es decir, no podrán ser repar­ti­dos entre dos o más con­cur­san­tes. Si un par­ti­ci­pan­te deci­die­ra enviar más de una obra, no podrá acce­der a más de uno de los pre­mios o men­cio­nes.

9. El jura­do esta­rá inte­gra­do por cin­co per­so­na­li­da­des de reco­no­ci­do pres­ti­gio: Abe­lar­do Cas­ti­llo, Anto­nio Skár­me­ta, Daniel Divinsky, Lui­sa Valen­zue­la y Pablo De San­tis. Una comi­sión de pre­se­lec­ción, esta­ble­ci­da por la FEL, eva­lua­rá el total del mate­rial reci­bi­do y selec­cio­na­rá entre 10 y 20 obras fina­lis­tas, que entre­ga­rá a dicho jura­do.

10. Los fallos serán inape­la­bles. El jura­do argu­men­ta­rá sus deci­sio­nes por escri­to, podrá deci­dir­los por una­ni­mi­dad o mayo­ría, y decla­rar desier­to uno o todos los pre­mios si así lo con­si­de­ra­se.

11. Las pos­tu­la­cio­nes se reci­bi­rán entre el 09 de mayo de 2016 (día de cie­rre de la 42° Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Bue­nos Aires) y el 31 de octu­bre de 2016. Podrá entre­gár­se­las per­so­nal­men­te en el domi­ci­lio de la FEL (Hipó­li­to Yri­go­yen 1628, 5° Piso, CABA, Repú­bli­ca Argen­ti­na, CP 1089) o por correo. En el caso de envíos por correo se con­si­de­ra­rá váli­da la fecha que indi­que el mata­se­llos. Con­tra la recep­ción de la obra, la FEL entre­ga­rá o hará envío de un reci­bo en el que cons­te el núme­ro con el que ingre­sa al Con­cur­so.

12. El fallo del jura­do se dará a cono­cer en los días pre­vios al ini­cio de la 43° Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Bue­nos Aires. El acto de pre­mia­ción se rea­li­za­rá duran­te la men­cio­na­da Feria, momen­to en el que tam­bién se lan­za­rá la edi­ción del volu­men que haya obte­ni­do el 1° Pre­mio.

13. La FEL no devol­ve­rá los ori­gi­na­les reci­bi­dos y los ejem­pla­res no pre­mia­dos serán des­trui­dos ante escri­bano públi­co.

14. La pre­sen­ta­ción de una obra a este Con­cur­so impli­ca, de for­ma auto­má­ti­ca, el cono­ci­mien­to y la ple­na acep­ta­ción por par­te del autor/a de las pre­sen­tes Bases y del mode­lo de con­tra­to que el gana­dor del 1° pre­mio sus­cri­bi­rá con la FEL.

15. Para cual­quier dife­ren­cia que tuvie­ra que diri­mir­se por vía judi­cial, las par­tes se some­ten a la juris­dic­ción ordi­na­ria, com­pe­ten­te en la mate­ria, de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, Repú­bli­ca Argen­ti­na, con renun­cia expre­sa a cual­quier otro fue­ro o juris­dic­ción.