Con presencia misionera, cerró con éxito el XII Encuentro de Escritores del Mercosur

0
296

Con pre­sen­cia de varios escri­to­res de Misio­nes cerró con éxi­to el XII Encuen­tro de Escri­to­res del Mer­co­sur, que se lle­vó ade­lan­te en Her­nan­da­rias del 20 al 22 de mayo, don­de par­ti­ci­pa­ron refe­ren­tes lite­ra­rios de Para­guay, Bra­sil y Argen­ti­na, y este año tam­bién de Ecua­dor, infor­mó el pre­si­den­te de la Sadem, Ani­bal Sil­ve­ro.

Mabel Coro­nel Cuen­ca es la coor­di­na­do­ra gene­ral del even­to que se reali­zó en el Pala­ce­te Muni­ci­pal y con­tó con la pre­sen­cia del inten­den­te de la Comu­na, Rubén Rojas, del direc­tor de Cul­tu­ra muni­ci­pal, Vic­tor Gimé­nez, del coor­di­na­dor por Argen­ti­na, Eduar­do Alfre­do Galeano, y del coor­di­na­dor por Bra­sil, Mosar Gonçal­ves da Cos­ta, quien es pre­si­den­te del CILAM, Cen­tro de Inte­gra­ción Latino-Ame­ri­ca­na, de San­ta María, Río Gran­de del Sur.  Tam­bién par­ti­ci­pó de una de las jor­na­das la Defen­so­ra Gene­ral del Minis­te­rio de la Defen­sa Públi­ca, Dra. Noy­me Yore Ismael.

Duran­te el even­to, se pre­sen­tó “con impac­to posi­ti­vo un avan­ce de la pelí­cu­la Nación Gua­ra­ní, nues­tro via­je por la Amé­ri­ca Gua­ra­ní”, seña­ló el pro­duc­tor Mar­cos Ybá­ñez. “El yurua (hom­bre blan­co) no des­cu­brió Amé­ri­ca, Amé­ri­ca siem­pre estu­vo aquí y su cul­tu­ra e his­to­ria fue encu­bier­ta. El yurua no tra­jo la civi­li­za­ción, en Amé­ri­ca ya exis­tían civi­li­za­cio­nes indí­ge­nas anti­guas. Des­de hace siglos vivi­mos en estas tie­rras y no la hemos des­trui­do, no echa­mos sus árbo­les y mon­tes (Ka’a­guy), siem­pre fui­mos los guar­dia­nes de la natu­ra­le­za. La Nación Gua­ra­ní es una cul­tu­ra anti­gua, habi­ta Amé­ri­ca des­de hace más de dos mil años Los guar­dia­nes de la natu­ra­le­za, el kaa­guy, la sel­va, estu­vie­ron mucho antes que noso­tros. Eran los due­ños de estas tie­rras”, sos­tie­ne Yba­ñez en el docu­men­tal, rea­li­za­do con un equi­po de pro­duc­ción don­de se encuen­tran Alba Eira­gi y Mela­nio Pepan­gi, entre otros.

Shei­la Lin­ches­ki, quien es cali­fi­ca­da como la escri­to­ra más joven de San­ta Cruz, pre­sen­tó su libro “La mira­da ambi­gua” y fue acla­ma­da por su des­en­vol­vi­mien­to y tra­ta­mien­to de la obra, ya que con sus tem­pra­nos quin­ce años invi­ta a des­cu­brir su visión de las dudas, sue­ños y temo­res que ace­chan, en una serie de rela­tos don­de se entre­mez­cla la poe­sía con la pro­sa, la refle­xión y la fic­ción. “Al cum­plir 15, tuve que ele­gir entre hacer un via­je o publi­car mi libro, yo ele­gí el libro”, expre­só.

El artis­ta misio­ne­ro Mar­ce­lo Ferrei­ra, arte­sano en made­ra, des­co­lló en una char­la don­de plan­teó con cru­de­za la temá­ti­ca que con­vo­ca­ba el Con­gre­so: “El arte de vivir del arte”, hacien­do refle­xio­nar a los par­ti­ci­pan­tes sobre el lugar que ocu­pa el arte en nues­tras vidas, y la influen­cia del sis­te­ma para anu­lar la liber­tad de ele­gir vivir de lo que le gus­ta al indi­vi­duo. El tra­ta­mien­to del tema por par­te de Ferrei­ra cau­só revue­lo y ori­gi­nó una reac­ción varia­da en el públi­co. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del Encuen­tro los escri­to­res Gon­za­lo Herre­ra, Ber­nar­do Ferrei­ra, Ali­cia Venial­go, de Misio­nes, y Ali­cia Fari­na y Móni­ca Ana­lía Ortiz, estas dos últi­mas vivien­do en Corrien­tes actual­men­te.

feliciano-acosta

El pre­si­den­te de la Socie­dad de Escri­to­res de Para­guay, Feli­ciano Acos­ta, leyó poe­mas suyos escri­tos en gua­ra­ní y lue­go los tra­du­jo al espa­ñol. El alo­ja­mien­to fue ges­tio­na­do por Cuen­ca y coor­di­na­do por Galeano con la empre­sa Itai­pú Bina­cio­nal, quien brin­dó un cómo­do y segu­ro alo­ja­mien­to para los escri­to­res. Es la pri­me­ra vez que esta serie de Encuen­tros de Escri­to­res del Mer­co­sur se rea­li­za ente­ra­men­te en Para­guay, en una ante­rior opor­tu­ni­dad estu­vo par­ti­ci­pan­do Encar­na­ción pero como una ciu­dad don­de se rea­li­za­ron las acti­vi­da­des del últi­mo día del Encuen­tro. En este caso, en cam­bio, Para­guay fue la con­vo­can­te exclu­si­va del cón­cla­ve.

El even­to fue decla­ra­do de Inte­rés Cul­tu­ral por el Par­la­men­to del MERCOSUR – PARLASUR, de Inte­rés Cul­tu­ral Depar­ta­men­tal por la Gober­na­ción de Alto Para­ná — Para­guay, de Inte­rés Cul­tu­ral y Dis­tri­tal por la Hono­ra­ble Jun­ta Muni­ci­pal e Inten­den­cia Muni­ci­pal de Her­nan­da­rias – Alto Para­ná — Para­guay, de Inte­rés por Cáma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de Misio­nes — Argen­ti­na, y de Inte­rés por el Par­que Nacio­nal de Igua­zú – Misio­nes – Argen­ti­na.

El caso Nel­son Agui­le­ra

nelson-aguilera

Expu­so en el even­to el escri­tor Nel­son Agui­le­ra, quien está con­de­na­do por la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de Para­guay por pla­gio, con una sen­ten­cia en sus­pen­so a cum­plir en Tacum­bú, hecho que pro­vo­có el repu­dio de escri­to­res de todo el mun­do, quie­nes sos­tie­nen que hay evi­den­cia del “trá­fi­co de influen­cia” ejer­ci­do por el juez de la Cor­te Garay, her­mano de la acu­sa­do­ra, de ape­lli­do homó­ni­mo, quien sos­tie­ne que Agui­le­ra le robó la idea de via­jar en el tiem­po, y que repi­te en su libro hechos his­tó­ri­cos de la Inde­pen­den­cia para­gua­ya que ya habían sido men­cio­na­dos en el libro de Garay.

 

Muje­res y sus plu­mas

mujeres-y-sus-plumas

antologia-cuenca

Una de las rea­li­za­cio­nes más impor­tan­tes impul­sa­das por Mabel Cuen­ca y pre­sen­ta­da en el mar­co del Encuen­tro, fue la anto­lo­gía inter­na­cio­nal Muje­res y sus Plu­mas, publi­ca­da en ver­sión digi­tal en el año 2014 y en ver­sión impre­sa en febre­ro de 2015, a tra­vés de la Edi­to­rial Aran­du­râ, en ella par­ti­ci­pa­ron 20 muje­res poe­tas de 9 paí­ses. La segun­da anto­lo­gía con el mis­mo nom­bre, fue publi­ca­da el 13 de julio de 2015, día en que se con­me­mo­ra el día del escri­tor, en ella par­ti­ci­pa­ron 40 muje­res poe­tas de 11 paí­ses, ade­más de incluir algu­nos poe­mas de la escri­to­ra argen­ti­na Mariet­te Mou­nier, quien ha falle­ci­do en enero de este año y a quien se rin­de home­na­je en este segun­do libro por ser una de las auto­ras de la pri­me­ra anto­lo­gía que ha sido ges­ta­da para la cau­sa que se ha abra­za­do: la lucha con­tra el cán­cer de mama.

Mabel Coro­nel Cuen­ca, quien se auto­ca­li­fi­ca como “la eter­na apren­diz” es escri­to­ra y poe­ti­sa, socia acti­va de la Socie­dad de Escri­to­res del Para­guay. Es docen­te uni­ver­si­ta­ria espe­cia­li­za­da en inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y se ha des­ta­ca­do por su his­to­ria de vida, ganan­do el Con­cur­so del Joven Para­gua­yo del Año 2004, orga­ni­za­do por el Vice­mi­nis­te­rio de la Juven­tud con el apo­yo de GTZ; y es fina­lis­ta de los Pre­mios Jóve­nes Sobre­sa­lien­tes del Para­guay 2014 por la JCI, cate­go­ría logros y supera­ción per­so­nal.

Cuen­ca decla­ró que “ya exis­te la ter­ce­ra edi­ción de Muje­res y sus Plu­mas, que tie­ne par­ti­ci­pa­ción de 15 paí­ses con más de 120 auto­ras, espe­ra­mos aho­ra ven­der estos 500 ejem­pla­res dona­dos por la muni­ci­pa­li­dad de Her­nan­da­rias y lue­go ya hare­mos el lan­za­mien­to de la ter­ce­ra edi­ción”.

Gra­cias a la acti­vi­dad que rea­li­za Cuen­ca y la Fun­da­ción Apos­tar a la Vida, encar­ga­da de recau­dar los fon­dos de la ven­ta de los ejem­pla­res, se abri­rá en Her­nan­da­rias por pri­me­ra vez en Para­guay un cen­tro de qui­mio­te­ra­pia gra­tis al ser­vi­cio de los para­gua­yos y las para­gua­yas con cán­cer.

cuenca-con-pacientes-oncologicos