“El Capital,” o la vida en tiempos de pandemia

0
216
Un símbolo de dinero en negativo sobre un fondo pintado con distintos tonos de rojo.

Por Marcos Ybáñez

La sole­dad cami­na por las calles de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos. La cri­sis por el coro­na­vi­rus la con­vir­tió en un cam­po de refu­gia­dos, con esce­nas que veía­mos en las pelí­cu­las de cien­cia fic­ción de Holly­wood, pero esta vez trá­gi­ca­men­te real. Los ciu­da­da­nos pare­cen muer­tos vivien­tes, afec­ta­dos por la deso­la­ción,  el mie­do y la deses­pe­ra­ción. Se sien­ten tre­men­da­men­te solos que úni­ca­men­te la muer­te les acom­pa­ña­ba. La pobla­ción sobre­vi­ve en medio de una gue­rra, sin hos­pi­ta­les públi­cos sufi­cien­tes, sin medi­ci­na, y en un país que se pre­sen­ta en los medios de comu­ni­ca­ción, en las pelí­cu­las de Holly­wood, como un pro­di­gio capi­ta­lis­ta: la mayor poten­cia mun­dial.

El para­dig­ma de la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta ago­ni­za sin res­pi­ra­dor.  Esta­dos Uni­dos sólo sal­va al mun­do en las pelí­cu­las deHolly­wood. La salud en Esta­dos Uni­dos no es un ser­vi­cio públi­co estra­té­gi­co, sino un nego­cio pri­va­do. Miles de nor­te­ame­ri­ca­nos infec­ta­dos colap­san los hos­pi­ta­les y mue­ren camino al hos­pi­tal. Una per­so­na mue­re cada dos minu­tos en Esta­dos Uni­dos, y cada nue­ve minu­tos en Nue­va York. El 60% de los muer­tos por coro­na­vi­rus en Nue­va York son lati­nos y negros, según seña­ló Bill de Bla­sio, alcal­de de Nue­va York.

Un joven de 17 años,  de Cali­for­nia, sin­tió que el aire ya no lle­ga­ba a sus pul­mo­nes, era la mis­ma sen­sa­ción de estar aho­ga­do. Los ojos se le enro­je­cie­ron, la vida se le esca­pa­ba y los minu­tos corrían con­tra reloj para con­se­guir un hos­pi­tal y el res­pi­ra­dor. De la noche a la maña­na su cua­dro empeo­ró, de una for­ma tan dolo­ro­sa que se sin­tió morir en len­ta ago­nía. Le lle­va­ron de urgen­cias al hos­pi­tal, pero como no tenía segu­ro médi­co lo recha­za­ron,  le nega­ron la aten­ción a su salud y murió de infar­to bus­can­do en su deses­pe­ra­ción un hos­pi­tal públi­co.

EE.UU se vol­vió  el epi­cen­tro mun­dial de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. La situa­ción sani­ta­ria salió de con­trol. En el Cen­tral Park, ubi­ca­do en Manhat­tan, un ícono, que otro­ra era el pul­món de la ciu­dad de Nue­va York, don­de se fil­ma­ban las pelí­cu­las, la gen­te con­cu­rría para hacer ejer­ci­cios, dis­fru­tar de lo últi­mo que tenían de bos­que en la ciu­dad, aho­ra luce como una zona de gue­rra, allí se levan­tó un impro­vi­sa­do hos­pi­tal de cam­pa­ña, con 100 res­pi­ra­do­res. El mayor cen­tro finan­cie­ro y comer­cial de los Esta­dos Uni­dos, así como su mayor cen­tro indus­trial entra­ba a tera­pia inten­si­va. El ejem­plo del capi­ta­lis­mo mun­dial se derrum­ba, con sus hos­pi­ta­les colap­sa­dos.  Pese a las res­tric­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social dic­ta­das, el metro, así como  el tren, que salen del con­da­do de El Bronx  y el dis­tri­to de Manhat­tan, iban reple­tos de gen­te. Camio­nes con refri­ge­ra­ción fue­ron acon­di­cio­na­dos como mor­gues y esta­ban al tope de cadá­ve­res. Las esce­nas pare­cen extraí­das  de una pelí­cu­la de terror. Esta vez la reali­dad supe­ra­ba a la fic­ción.

El 60% de los muertos por coronavirus en Nueva York son latinos y negros

Trump seña­ló que era sólo una “gri­pe.”  No recu­rrió a la cua­ren­te­na total del país y Nue­va York, por­que la eco­no­mía, de acuer­do con los de su espe­cie, está por enci­ma de la vida.  Las bol­sas de valo­res del mun­do colap­sa­ron y Wall Street se encuen­tra en la peor cri­sis des­de el lla­ma­do “Lunes Negro” de 1987. Sin embar­go, las auto­ri­da­des pre­fi­rie­ron sal­var ban­cos, empre­sas, dine­ro antes que la vida. El sím­bo­lo de la eco­no­mía glo­bal pre­fe­ría man­te­ner abier­tas las puer­tas de sus  ciu­da­des al virus, que cerrar­las y correr el ries­go de afec­tar los nego­cios. Somos el ejem­plo del capi­ta­lis­mo mun­dial, aquí pri­me­ro la eco­no­mía, segun­do la eco­no­mía y ter­ce­ro la eco­no­mía,  es el men­sa­je que da a su pue­blo  Trump . El 60% de los muer­tos por coro­na­vi­rus en Nue­va York son lati­nos y negros, según seña­ló Bill de Bla­sio, alcal­de de Nue­va York. Des­nu­da que las víc­ti­mas son sec­to­res vul­ne­ra­bles,  sin asis­ten­cia a la salud, al no tener acce­so al sis­te­ma de salud públi­co y segu­ro médi­co pri­va­do.

El pue­blo nor­te­ame­ri­cano y el mun­do asis­ten con estu­por al  derrum­be del mito sobre el mode­lo capi­ta­lis­ta, pro­pa­gan­da dise­ña­da en tiem­pos de gue­rra fría (que se extien­de has­ta hoy), por la indus­tria del cine y los due­ños de los medios de comu­ni­ca­ción. Al agra­var­se la situa­ción de la pan­de­mia, Esta­dos Uni­dos tuvo que pedir sal­va­ta­je huma­ni­ta­rio  a Chi­na y Rusia, paí­ses que por siglos des­cri­bió como los malos de la pelí­cu­la, como ejes del mal.

La cri­sis sani­ta­ria dejó al des­cu­bier­to que los gober­nan­tes de dere­cha son tan o más peli­gro­sos que el coro­na­vi­rus, por­que son capa­ces de ante­po­ner sus intere­ses eco­nó­mi­cos, el mer­ca­do, el capi­tal, por enci­ma del dere­cho a la vida de los pue­blos. La reelec­ción de Trump está en ries­go y eso lo hace más peli­gro­so. Cuan­do un impe­rio está en cri­sis nece­si­ta de una gue­rra para sobre­vi­vir. En el foro de Davos, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos inten­tó ante los ricos del mun­do ensa­yar un doble dis­cur­so, al apa­re­cer el pri­mer caso de coro­na­vi­rus en su país ase­gu­ra­ba que todo esta­ba con­tro­la­do. Con el correr de los días y el aumen­to de con­ta­gia­dos y muer­tos, Trump,  siguió insis­tien­do que el virus des­apa­re­cía como si se tra­ta­se de un mila­gro del cie­lo. Lue­go de un mes y medio de su inac­ción la catás­tro­fe arra­sa­ba con Esta­dos Uni­dos, con­vir­tién­do­se en el país con más con­ta­gios de coro­na­vi­rus del mun­do.

El coro­na­vi­rus fue como una bom­ba ató­mi­ca, que explo­tó en el cora­zón del poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co de ambas poten­cias: en Nue­va York — Esta­dos Uni­dos y  Wuhan – Chi­na. La pan­de­mia arra­só con las dos ciu­da­des que cons­ti­tu­yen el cen­tro del poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co de las poten­cias en pug­na. Las res­pues­tas y resul­ta­dos ante la cri­sis fue­ron muy dis­tin­tos. La gue­rra geo­po­lí­ti­ca,  que hay detrás de la pan­de­mia por el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co mun­dial, mos­tró qué paí­ses y sis­te­mas estu­vie­ron más pre­pa­ra­dos para enfren­tar esta gue­rra bio­ló­gi­ca.  El capi­ta­lis­mo optó por tirar en ple­na pan­de­mia su sal­va­vi­das al 1% más rico del mun­do, a la bol­sa de valo­res, a los due­ños de los ban­cos. El fra­ca­so en el com­ba­te al coro­na­vi­rus tuvo como con­se­cuen­cia un ver­da­de­ro geno­ci­dio. Socia­lis­tas, comu­nis­tas, coope­ra­ti­vis­tas, y colec­ti­vis­tas, die­ron la mano a los pue­blos y la lucha con­tra la pan­de­mia obtu­vo mejo­res resul­ta­dos has­ta el momen­to. Chi­na, Rusia y Cuba, han demos­tra­do capa­ci­dad en el com­ba­te al coro­na­vi­rus, lo que les ha per­mi­ti­do com­par­tir soli­da­ria­men­te  sus expe­rien­cias médi­cas y medi­ci­na con el mun­do.

Ante la ausen­cia de vacu­na sani­ta­ria con­tra el coro­na­vi­rus, la vacu­na polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca acti­va­da por algu­nos gobier­nos y pue­blos, ante­po­nien­do la vida a la eco­no­mía, la salud al capi­tal, obtie­ne resul­ta­dos posi­ti­vos, mien­tras que el capi­ta­lis­mo des­nu­da su peor ros­tro de bar­ba­rie.

Para com­pren­der como pien­san y actúan los pre­si­den­tes que ante­pu­sie­ron el mer­ca­do, el capi­tal,  por enci­ma de la vida huma­na, vamos a revi­sar  sus dichos, accio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y con­se­cuen­cias en cuan­to a can­ti­dad de muer­tos y con­ta­gia­dos. Algu­nas fra­ses y medi­das de Trump:

 

“Lo tene­mos total­men­te bajo con­trol” — 22 de enero, un día des­pués de con­fir­mar­se el pri­mer caso en el esta­do de Washing­ton. Esta­dos Uni­dos está ” desa­rro­llan­do rápi­da­men­te una vacu­na ” con­tra el coro­na­vi­rus — 26 de febre­ro. Poco des­pués, el direc­tor del guber­na­men­tal Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aler­gias y Enfer­me­da­des Infec­cio­sas, Anthony Fau­ci, reco­no­ció que tar­da­rá más de un año en estar lis­ta. Trump, dijo que el ries­go para el país “es muy bajo”. ” Abri­re­mos [el país] rela­ti­va­men­te pron­to …

 

Trump, deses­pe­ra­do al pro­du­cir­se una catás­tro­fe sani­ta­ria, jugan­do al cow­boy, al vaque­ro, como en las pelí­cu­las del vie­jo oes­te man­dó con­fis­car de for­ma ile­gal res­pi­ra­do­res que tenían des­tino Para­guay, Fran­cia y otros paí­ses de Euro­pa. Blo­queó con mayor rigor a Cuba y Vene­zue­la en ple­na pan­de­mia, para evi­tar que pue­dan com­prar medi­ca­men­tos e insu­mos hos­pi­ta­la­rios y ame­na­za en tiem­po de coro­na­vi­rus con una gue­rra a Vene­zue­la, con un cla­ro obje­ti­vo  elec­to­ra­lis­ta, dis­traer por la gra­ve cri­sis inter­na por el coro­na­vi­rus y apro­piar­se de los recur­sos natu­ra­les de ese país. Así tam­bién, boi­co­teó la lle­ga­da de dona­ti­vos des­de chi­na  a Cuba.

 

La eco­no­mía por enci­ma de la vida

La Unión Euro­pea, emu­lan­do las polí­ti­cas de Trump, hizo oídos sor­dos a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y ocul­tó la gra­ve­dad de la situa­ción por la pan­de­mia, como con­se­cuen­cia el coro­na­vi­rus se expan­dió, sin que los paí­ses inte­gran­tes del blo­que con­ta­ran con sis­te­mas de salud públi­ca efi­ca­ces para fre­nar o dis­mi­nuir el impac­to de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.  El sis­te­ma capi­ta­lis­ta no tomó medi­das sani­ta­rias urgen­tes para evi­tar la tra­ge­dia.  Escu­chó a las éli­tes eco­nó­mi­cas y no el cla­mor de sus ciu­da­da­nos. La UE, la OTAN, no desa­rro­lla­ron una polí­ti­ca común para hacer fren­te a la pan­de­mia, pre­va­le­ció el sál­ve­se quien pue­da. La alian­za de Esta­dos Uni­dos con la Unión Euro­pea sufrió un duro gol­pe, por­que Trump dio la espal­da, como denun­ció Ita­lia, que ame­na­za con salir del blo­que.

En los crí­ti­cos pri­me­ros días del bro­te el jefe del gobierno ita­liano, Giu­sep­pe Con­te y altos fun­cio­na­rios qui­sie­ron res­tar­le impor­tan­cia a la ame­na­za por coro­na­vi­rus, lo cual creó con­fu­sión y una fal­sa sen­sa­ción de segu­ri­dad que per­mi­tie­ron que el virus se pro­pa­ga­ra y se tuvie­ra como con­se­cuen­cia un desas­tre sani­ta­rio.

El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris John­son, se bur­ló de la pan­de­mia al esti­lo Bol­so­na­ro, ase­gu­ran­do que todo cuan­to un ciu­da­dano bri­tá­ni­co debía hacer para evi­tar el coro­na­vi­rus era lavar­se las manos mien­tras can­ta­ba Happy birth­day. Su inten­to de mini­mi­zar la rele­van­cia de la pan­de­mia, defi­ni­da como la mayor cri­sis en épo­ca de paz por su pro­pio minis­tro de Eco­no­mía, y retra­sar la pues­ta en mar­cha de medi­das drás­ti­cas ha sido un fra­ca­so. Boris John­son,  anun­cia­ba poco des­pués que ha dado posi­ti­vo en el test del coro­na­vi­rus y el domin­go 5 de abril ingre­sa­ba a tera­pia inten­si­va en un hos­pi­tal por com­pli­ca­cio­nes a su salud. Como el kar­ma le vol­vía las con­se­cuen­cias de sus pro­pias impre­vi­sio­nes, que cos­ta­ron muchas vidas.

“Bra­sil no pue­de parar, es sólo una gri­pe­ci­ta”

Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te de Bra­sil: mini­mi­zó la pan­de­mia y ase­gu­ró que exis­te una “neu­ro­sis” colec­ti­va. Salió a las calles para abra­zar a sus segui­do­res y dar una fal­sa ima­gen de nor­ma­li­dad, mien­tras los bra­si­le­ños mue­ren. Lan­zó una cam­pa­ña públi­ca y dis­tri­bu­yó en Face­book un video que ter­mi­na fir­ma­do por el gobierno fede­ral y que lle­va por eslo­gan cen­tral “Bra­sil no pue­de parar”. Bol­so­na­ro, fue denun­cia­do por la Aso­cia­ción Bra­si­le­ra de Juris­tas por la Demo­cra­cia (ABJD), ante el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal, por cri­men de lesa huma­ni­dad. Otros pre­si­den­tes tam­bién ame­ri­tan ser juz­ga­dos por geno­ci­dio, por­que hay muchas for­mas de matar, una de ellas es dejan­do morir.

“Argen­ti­na dis­pu­so la cua­ren­te­na ple­na des­de el ini­cio del con­ta­gio”

Argen­ti­na tuvo  mejo­res res­pues­tas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y sani­ta­rias para enfren­tar la pan­de­mia, que Bra­sil. Si enfren­ta­ba esta cri­sis con Macri esta­ría igual que el Bra­sil de Bol­so­na­ro. Alber­to Fer­nán­dez estu­ve hablan­do con la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y el gru­po de exper­tos a los que con­sul­to. Argen­ti­na dis­pu­so la cua­ren­te­na ple­na ape­nas comen­zó el ini­cio de los con­ta­gios”.

La vacu­na con­tra el indi­vi­dua­lis­mo

La pan­de­mia del coro­na­vi­rus pone al mun­do en una encru­ci­ja­da, si sere­mos capa­ces de encon­trar la vacu­na con­tra el capi­ta­lis­mo o  per­mi­ti­re­mos la muer­te de la civi­li­za­ción huma­na. Nos pone­mos a bus­car con­tra reloj vacu­nas con­tra las con­se­cuen­cias de nues­tros males, pero nos olvi­da­mos de inves­ti­gar y des­cu­brir las vacu­nas con­tra las cau­sas estruc­tu­ra­les de nues­tra tra­ge­dia.

Defen­der lo públi­co

La pri­me­ra lec­ción que reci­bi­mos los pue­blos del mun­do,  es que debe­mos defen­der lo públi­co con­tra la vora­ci­dad del inte­rés pri­va­do  y no per­mi­tir la pri­va­ti­za­ción de  los ser­vi­cios bási­cos, lo común, los dere­chos con­quis­ta­dos con el pago de nues­tros impues­tos, por­que la vida y la salud no son nego­cios.

El capi­ta­lis­mo sal­va­je mata, por­que los recor­tes a la salud públi­ca hecha por los gobier­nos neo­li­be­ra­les pro­du­cen geno­ci­dios, silen­cio­sos y dolo­ro­sos como esas miles de per­so­nas que mue­ren al año de cán­cer, des­nu­tri­ción, fal­ta de tera­pias, res­pi­ra­do­res,  ham­bre, enfer­me­da­des pre­ve­ni­bles, ante la fal­ta de un pre­su­pues­to digno para la salud. El coro­na­vi­rus vie­ne a des­nu­dar la mise­ria en que se deba­ten  los sis­te­mas de salud del mun­do, por­que pusi­mos en manos de mer­ca­de­res la aten­ción de algo tan vital como la salud huma­na.

Millo­nes de per­so­nas en el mun­do sufren la pan­de­mia del ham­bre, muer­tes evi­ta­bles por fal­ta de salud públi­ca, des­em­pleo, cri­sis eco­nó­mi­ca,  pobre­za y des­igual­dad. Aho­ra con el coro­na­vi­rus la cri­sis nos alcan­zó a todos, pero gran par­te de la huma­ni­dad ama­ne­cía y ano­che­cía en silen­cio con la inse­gu­ri­dad de poder sobre­vi­vir.  La gue­rra del capi­ta­lis­mo por su expan­sión ame­na­za con el colap­so de la civi­li­za­ción. El neo­co­lo­nia­lis­mo impul­sa geno­ci­dios con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios y los cam­pe­si­nos que se dedi­can a la agri­cul­tu­ra fami­liar. El capi­ta­lis­mo nece­si­ta  más terri­to­rios y recur­sos natu­ra­les para explo­tar.

Demo­cra­cias vir­tua­les

Con el Covid-19 las demo­cra­cias se han debi­li­ta­do en su estruc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y la toma de deci­sio­nes colec­ti­vas, al pun­to de una con­cen­tra­ción exce­si­va del poder de par­te de  los pre­si­den­tes,  minis­tros de eco­no­mía y mili­ta­res, que en nom­bre de una cen­tra­li­za­ción del com­ba­te al coro­na­vi­rus han logra­do  acu­mu­lar súper pode­res para gober­nar por decre­to.  Los mili­ta­res, des­pués de sus cuar­te­les de invierno por gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, vuel­ven a la esce­na públi­ca, a las calles, jugan­do a los héroes en ple­na pan­de­mia,  repri­mien­do a los ciu­da­da­nos que no aca­tan las órde­nes de ais­la­mien­to social, mien­tras ellos  se adue­ñan del poder,  par­ti­ci­pan acti­va­men­te en los cen­tros  de deci­sión y de la vida polí­ti­ca de los paí­ses en nom­bre del com­ba­te al coro­na­vi­rus.

El mili­ta­ris­mo fas­cis­ta en tiem­pos de coro­na­vi­rus

Nos han ven­di­do la idea que los pue­blos no esta­mos pre­pa­ra­dos para cui­dar­nos, al no exis­tir supues­ta­men­te con­cien­cia social, cul­tu­ra, edu­ca­ción y nos exi­gie­ron entre­gar par­te de la liber­tad a los pre­si­den­tes, mili­ta­res y poli­cías. A los mis­mos que nun­ca res­pe­ta­ron nues­tras liber­ta­des. En la prác­ti­ca nos vamos dan­do cuen­ta que son tan o más peli­gro­sos que el mal que se com­ba­te. Hay ejem­plos con­cre­tos de irrup­ción mili­ta­ris­ta con la pan­de­mia. Bra­sil, ya tenía en ascen­so a ex mili­ta­res de la dic­ta­du­ra en el Gobierno, como el pre­si­den­te Bol­so­na­ro y su vice­pre­si­den­te. En ple­na cri­sis de pan­de­mia, ante la evi­den­te inca­pa­ci­dad del pre­si­den­te, los mili­ta­res deci­die­ron salir de las som­bras y con­du­cir el bar­co a la deri­va a pun­to de nau­fra­gio. En Chi­le, des­pués del ten­dal de muer­tos, tor­tu­ra­dos, a cau­sa de un Gobierno que repri­mió las pro­tes­tas socia­les con mili­ta­res en las calles, aho­ra uti­li­za el tema coro­na­vi­rus para legi­ti­mar el régi­men repre­si­vo de Piñe­ra.

El Gol­pe neo­co­lo­ni­za­dor de las éli­tes de Boli­via con­tra Evo Mora­les, a tra­vés de un pac­to con los mili­ta­res y las fuer­zas poli­cia­les, dejó el país sumi­do en cri­sis y vul­ne­ra­ble ante la pan­de­mia. El pro­ble­ma del coro­na­vi­rus vino a otor­gar al régi­men de fac­to  una mayor con­cen­tra­ción de poder. La pre­si­den­ta, Añez,  bus­ca lavar su ima­gen y la de su gobierno con todo tipo de manio­bras dis­fra­za­das de enga­ño­so altruis­mo duran­te la pan­de­mia, en medio de un pro­ce­so elec­to­ral don­de van muy atrás. El Ecua­dor de Lenin Moreno, con cadá­ve­res en las calles, des­nu­da el desas­tre del capi­ta­lis­mo sal­va­je. Pre­fie­re pagar su cuen­ta al FMI que sal­var la vida de los ecua­to­ria­nos. Tan dis­tan­te y opues­to a los bue­nos resul­ta­dos del gobierno de su ante­ce­sor, Rafael Correa. La revo­lu­ción ciu­da­da­na mue­re en la calles de este Ecua­dor ali­nea­do a los intere­ses de una mino­ría rica y el impe­rio.

En Para­guay, las éli­tes se dis­tri­bu­yen peda­zos de la tor­ta eco­nó­mi­ca, de uno de los paí­ses con mayor des­igual­dad social, ape­lan­do a pac­tos de impu­ni­dad des­de el poder y cerran­do filas para impo­ner una refor­ma neo­li­be­ral, deve­lan­do su ver­da­de­ra  agen­da, en medio de la dis­trac­ción de su pobla­ción,  afec­ta­da gra­ve­men­te por el coro­na­vi­rus. El 1% de la éli­te inmen­sa­men­te rica con la corrup­ción, que opri­me este país des­de hace más de un siglo, bus­ca garan­ti­zar el con­trol polí­ti­co y eco­nó­mi­co,  apro­ve­chan­do la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

El capi­ta­lis­mo, el fas­cis­mo mili­ta­ris­ta,  el con­ser­va­du­ris­mo, desa­rro­lla otra agen­da auto­ri­ta­ria en tiem­pos de coro­na­vi­rus, que no pasa por for­ta­le­cer la sani­dad públi­ca, com­ba­tir la pan­de­mia, sino con­so­li­dar el poder del 1% de pri­vi­le­gia­dos, al fun­da­men­ta­lis­mo polí­ti­co, reli­gio­so y mili­tar.

Hay paí­ses don­de  han logra­do rede­fi­nir el rol de las Fuer­zas Arma­das en la vida polí­ti­ca. Son casos en don­de se da un mejor rela­cio­na­mien­to cívi­co mili­tar. En estos paí­ses los mili­ta­res cum­plen un rol fun­da­men­tal en el com­ba­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, como el equi­po cien­tí­fi­co de pro­fe­sio­na­les de la Aca­de­mia Mili­tar de Chi­na que luchó con éxi­to con­tra el virus en Wuhan (Chi­na), así como el desa­rro­llo de la vacu­na con­tra el Covid-19  o el tra­ba­jo de pro­tec­ción a la salud y defen­sa de la sobe­ra­nía que rea­li­zan las Fuer­zas Arma­das de Vene­zue­la y Cuba, en momen­tos que son ata­ca­dos por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, el blo­queo y la ame­na­za de gue­rra de Esta­dos Uni­dos.

En la gue­rra entre Esta­dos Uni­dos, Chi­na, otros paí­ses, por lograr la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus, el esce­na­rio que se pre­sen­ta para la pobla­ción mun­dial es de incer­ti­dum­bre ante el futu­ro. La pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha supe­ra­do los 1,2 millo­nes de infec­ta­dos en todo el mun­do y está dejan­do por el momen­to más de 70.000 muer­tos. La inte­rro­gan­te más común es si sere­mos capa­ces de encon­trar la vacu­na para dete­ner a tiem­po una catás­tro­fe mayor. La res­pues­ta aún no exis­te a esa pre­gun­ta, más allá de los dis­cur­sos ofi­cia­les de los gobier­nos para inten­tar tran­qui­li­zar sus mer­ca­dos y a la pobla­ción mun­dial.

En un artícu­lo publi­ca­do por Naked Scien­ce se ana­li­za esta pro­ble­má­ti­ca y se plan­tean tres posi­bles esce­na­rios. Anthony Fau­ci, direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aler­gia y Enfer­me­da­des Infec­cio­sas de Esta­dos Uni­dos (NIAID), con­tra­di­cien­do a Trump, cree que la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus esta­rá dis­po­ni­ble entre mar­zo y setiem­bre de 2021. Varios paí­ses como Esta­dos Uni­dos, Rusia y Chi­na ya están lle­van­do a cabo prue­bas, aun­que no todas ellas han teni­do un resul­ta­do exi­to­so has­ta el momen­to. En una publi­ca­ción de RT, nos recuer­dan que des­de hace 36 años con­vi­vi­mos con el virus de inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na (VIH). En 1984, la Secre­ta­ria de Salud de EE.UU., Mar­ga­ret Hux­ley, dijo públi­ca­men­te que se espe­ra­ba que estu­vie­ra lis­ta una vacu­na para ensa­yos clí­ni­cos en apro­xi­ma­da­men­te dos años. Las­ti­mo­sa­men­te, pese al paso del tiem­po, no exis­te cura para esta afec­ción has­ta hoy, sólo fár­ma­cos anti­rre­tro­vi­ra­les, que se ha cobra­do la vida de más de 32 millo­nes de per­so­nas. El artícu­lo plan­tea tres esce­na­rios posi­bles ante la actual pan­de­mia. El más pesi­mis­ta pasa por no encon­trar una vacu­na segu­ra y efec­ti­va den­tro de un pla­zo razo­na­ble, lo que se tra­du­ci­ría en más de 35 millo­nes de muer­tes, inclui­das nume­ro­sas per­so­nas jóve­nes.

Con una expe­rien­cia que demos­tró capa­ci­dad en el mane­jo de pan­de­mias en Wuhan, el equi­po cien­tí­fi­co chino se con­cen­tra en la bús­que­da de la vacu­na con­tra reloj. El gigan­te chino des­ple­gó toda su arti­lle­ría médi­ca, para con­tro­lar el coro­na­vi­rus.  Según fuen­tes ofi­cia­les tuvo más de 3.200 muer­tos y 82.000 enfer­mos de Covid-19. El Minis­te­rio de Defen­sa de Chi­na, ase­gu­ró el mar­tes 17 de mar­zo haber desa­rro­lla­do con éxi­to la vacu­na con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus SARS –CoV‑2, cau­san­te de la neu­mo­nía Covid 19 y está en eta­pa de ensa­yos clí­ni­cos en huma­nos. La vacu­na fue desa­rro­lla­da por el equi­po de inves­ti­ga­ción lide­ra­do por la epi­de­mió­lo­ga Chen Wei, de la Aca­de­mia Mili­tar de Inves­ti­ga­ción Médi­ca, depen­dien­te de la Aca­de­mia Mili­tar de Cien­cias. Lue­go de este anun­cio opti­mis­ta, vino un silen­cio pro­lon­ga­do. Es que la reali­dad supera las pre­dic­cio­nes polí­ti­cas de los Gobier­nos en cuan­to a pla­zos.

La OMS por su par­te, advir­tió ya este febre­ro que el desa­rro­llo de una vacu­na con­tra el Covid ‑19 demo­ra­rá al menos un año y medio.  Labo­ra­to­rios esta­dou­ni­den­ses, aus­tra­lia­nos y euro­peos afir­man acer­car­se cada vez más al obje­ti­vo, pero sin resul­ta­dos con­cre­tos has­ta la fecha.

Por otra par­te, en cuan­to a tra­ta­mien­tos médi­cos de esta enfer­me­dad, el Dr. Anthony Fau­ci ha mini­mi­za­do la pro­mo­ción que ha hecho el pre­si­den­te Trump de la hidro­xi­clo­ro­qui­na y la clo­ro­qui­na como tra­ta­mien­tos con­fia­bles con­tra el coro­na­vi­rus. Fau­ci en Rue­da de Pren­sa en la Casa Blan­ca dijo que no hay prue­bas sufi­cien­tes para res­pal­dar las afir­ma­cio­nes de Trump que la hidrox­clo­ro­qui­na es efec­ti­va para com­ba­tir el COVID-19.

Sobre la clo­ro­qui­na  la Dra. Janet Díaz de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, afir­mó: “no hay evi­den­cia de que sea un tra­ta­mien­to efec­ti­vo en este momen­to. Reco­men­da­mos que las tera­pias se prue­ben bajo ensa­yos clí­ni­cos apro­ba­dos éti­ca­men­te para demos­trar efi­ca­cia y segu­ri­dad”.

Cuba, un país que sufre 60 años de blo­queo, de par­te de Esta­dos Uni­dos, demos­tró que tie­ne un mejor sis­te­ma de salud a nivel públi­co que la mayor poten­cia capi­ta­lis­ta y fue capaz de lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a varios paí­ses, inclui­da Chi­na. Un medi­ca­men­to cubano es usa­do por las auto­ri­da­des sani­ta­rias de Chi­na entre los fár­ma­cos para com­ba­tir el coro­na­vi­rus, que se gene­ró en la ciu­dad de Wuhan en diciem­bre pasa­do. Chi­na selec­cio­nó al anti­vi­ral cubano Inter­fe­ron alpha (IFN­rec) para ser usa­do en su lucha con­tra el coro­na­vi­rus. El medi­ca­men­to es pro­du­ci­do en la plan­ta chino-cuba­na Changhe­ber en Jilin. El Pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reco­no­ció la abne­ga­ción del Gobierno de Chi­na en el enfren­ta­mien­to al coro­na­vi­rus 2019-NCOV, con resul­ta­dos pal­pa­bles en la cura de más de 1 500 pacien­tes.

Esta­dos Uni­dos pier­de terreno en el lide­raz­go glo­bal fren­te a Chi­na

La geo­po­lí­ti­ca mun­dial mues­tra que esta­mos inmer­sos en medio de una gue­rra en ple­na pan­de­mia del coro­na­vi­rus entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na.  Las dos poten­cias se dispu­tan el lide­raz­go mun­dial con sus alia­dos. No se ven  impac­tos de misi­les, pero ésta es otra for­ma de gue­rra no con­ven­cio­nal. Esta­dos Uni­dos, por las malas deci­sio­nes de Trump en el com­ba­te al coro­na­vi­rus, las gra­ves con­se­cuen­cias inter­nas en pér­di­das de vida, el impac­to nega­ti­vo en su eco­no­mía, la taca­ñe­ría extre­ma y ava­ri­cia con que con­du­jo el apo­yo a sus alia­dos y la pér­di­da de terreno en su pro­ta­go­nis­mo inter­na­cio­nal,  hizo per­der el lide­raz­go glo­bal a Esta­dos Uni­dos. EEUU nece­si­ta impe­rio­sa­men­te pro­vo­car otra gue­rra para recu­pe­rar su lide­raz­go en cri­sis, por­que con­tra el coro­na­vi­rus y los estra­te­gas chi­nos está per­dien­do. Trump para sal­var su lide­raz­go y la reelec­ción quie­re empu­jar a su país y algu­nos de sus alia­dos  a una gue­rra con­tra Vene­zue­la. Lo cual pone en ries­go de des­atar una gue­rra mun­dial.

La figu­ra del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, se for­ta­le­ció por un mane­jo inte­li­gen­te de la cri­sis inter­na y mun­dial, situan­do a su país en una mejor posi­ción para dispu­tar el lide­raz­go glo­bal.  Para com­pren­der las movi­das de aje­drez en el table­ro mun­dial de Xi Jin­ping, es nece­sa­rio revi­sar su per­fil de líder. Es Inge­nie­ro Quí­mi­co por la Uni­ver­si­dad Tsinghua, en Pekín, don­de tam­bién obtu­vo el doc­to­ra­do en teo­ría mar­xis­ta y en edu­ca­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca en la Escue­la de Huma­ni­da­des y Cien­cias Socia­les.

El rebro­te de la gue­rra fría

Del des­en­la­ce de esta con­fron­ta­ción geo­po­lí­ti­ca entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na con sus res­pec­ti­vos ejes de poder, depen­de­rá que el mun­do cam­bie pos coro­na­vi­rus y cami­ne­mos  hacia un nue­vo o vie­jo orden. La pér­di­da del lide­raz­go del país sím­bo­lo del capi­ta­lis­mo sal­va­je no sólo con­vie­ne a Chi­na, sino a los pue­blos del mun­do, a la civi­li­za­ción huma­na. No por­que Chi­na repre­sen­te todos los prin­ci­pios y valo­res idea­les a nivel polí­ti­co y eco­nó­mi­co, para trans­for­mar radi­cal­men­te el esce­na­rio de ham­bre, pobre­za y des­igual­dad, en que se deba­te gran par­te de la pobla­ción mun­dial, sino por­que la pro­pia  super­vi­ven­cia del mun­do está en peli­gro con Trump. Los paí­ses socia­lis­tas han demos­tra­do en esta cri­sis mun­dial tener pro­pues­tas y accio­nes más efi­ca­ces para lle­var solu­cio­nes a los pue­blos, mien­tras el capi­ta­lis­mo da la espal­da y mue­ve sus maqui­na­rias de gue­rra en ple­na pan­de­mia.

Los pue­blos han apren­di­do al cos­to de su salud y la vida, que las ideo­lo­gías indi­vi­dua­lis­tas, capi­ta­lis­tas, con­ser­va­do­ras, sólo sir­ven a las mino­rías ricas de los paí­ses.

El mun­do que­da­rá con­vul­sio­na­do por la gra­ve cri­sis que sobre­ven­drá por el quie­bre de las eco­no­mías,  el aumen­to del des­em­pleo, ham­bre y mise­ria. Cre­ce­rá el con­ta­gio del virus del fun­da­men­ta­lis­mo, la xeno­fo­bia con­tra los migran­tes y orien­ta­les, el nacio­na­lis­mo exa­cer­ba­do  con­ser­va­dor y la deca­den­cia eco­nó­mi­ca, social, reli­gio­sa, cul­tu­ral, moral, como un esce­na­rio de pos­gue­rra.  En la bús­que­da del pacien­te 0 se dis­pa­ró una caza de bru­jas, se fabri­có un enemi­go ima­gi­na­rio con ros­tro asiá­ti­co, ali­men­ta­do por la gue­rra fría de Esta­dos Uni­dos con­tra Chi­na. El otro virus que está con­ta­gian­do al mun­do tan rápi­do como el coro­na­vi­rus es la into­xi­ca­ción masi­va  de anti­co­mu­nis­mo, con el obje­ti­vo de mani­pu­lar a la opi­nión públi­ca mun­dial, impul­sa­do por la cade­na de medios capi­ta­lis­tas y el Gobierno de Esta­dos Uni­dos, que cul­pan a Chi­na de la crea­ción y expan­sión del coro­na­vi­rus en for­ma fal­sa y sin prue­bas.

La pes­te negra (en el siglo XIV) mató a la mitad de la pobla­ción de Euro­pa; la lla­ma­da gri­pe espa­ño­la (de 1918) mató entre 50 millo­nes y 100 millo­nes de per­so­nas, más que todas las que murie­ron en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.  La cifra de muer­tos por Èbo­la en Áfri­ca podría ron­dar las 12.000 per­so­nas. El VIH se cobró la vida de más de 32 millo­nes de per­so­nas. El mun­do cam­bió pos pan­de­mias y epi­de­mias?. El dolor de la huma­ni­dad has­ta aho­ra fue selec­ti­va depen­dien­do que pobla­ción afec­ta­ba. Esta vez con el coro­na­vi­rus se glo­ba­li­zó el con­ta­gio, pero tam­bién la comu­ni­ca­ción sobre la pan­de­mia. La conec­ti­vi­dad a inter­net hace que sepa­mos rápi­da­men­te como avan­za en el mun­do el virus.  El coro­na­vi­rus nos afec­ta a todos.  Afec­ta al rico, pero más dura­men­te al pobre. A las mino­rías con­ta­gia por su movi­li­dad en el mun­do, pero tie­nen segu­ros médi­cos, mayor acce­si­bi­li­dad al sis­te­ma de salud, a medi­ci­nas,  para sobre­vi­vir. A los sec­to­res más vul­ne­ra­bles cuan­do con­ta­gia es letal, ante la fal­ta de acce­si­bi­li­dad a sis­te­mas de salud públi­cos y la débil defen­sa del orga­nis­mo, ante las pre­ca­rias con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y por­que la mayo­ría tie­nen enfer­me­da­des de base. La des­igual­dad social es un fac­tor deter­mi­nan­te para vivir o morir en tiem­pos de pan­de­mia y en todo tiem­po.

Bien­ve­ni­dos al mun­do digi­tal

La pan­de­mia ace­le­ró la glo­ba­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca y el mun­do vir­tual va cobran­do tan­to peso como el mun­do real. Nues­tras for­mas tra­di­cio­na­les de comu­ni­ca­ción están sien­do reem­pla­za­das pro­gre­si­va­men­te por lo digi­tal, las compu­tado­ras y celu­la­res se han vuel­to par­tes indis­pen­sa­bles en nues­tras vidas, lo que hace unos años era impen­sa­ble. Los cana­les de tele­vi­sión  de aire están sien­do sus­ti­tui­dos gra­dual­men­te por las pla­ta­for­mas de strea­ming (emi­sio­nes de radio onli­ne y tv onli­ne en direc­to a tra­vés de Inter­net), redes socia­les, You­Tu­be, Net­flix . El mun­do tal como lo cono­cía­mos, que­da­rá atrás, para dar paso a nue­vas for­mas de rela­cio­na­mien­to social, don­de lo  pre­sen­cial, físi­co,  vir­tual. La auto­ma­ti­za­ción con el uso de máqui­nas, robots, van sus­ti­tu­yen­do pro­gre­si­va­men­te el tra­ba­jo humano. En Chi­na fue­ron usa­dos smartpho­nes, app, que per­mi­ten tener con­tro­la­dos el des­pla­za­mien­to en todo momen­to de  sus ciu­da­da­nos duran­te la cua­ren­te­na (tam­bién en Corea del Sur),  robots y dro­nes  para com­ba­tir el coro­na­vi­rus,  en los hos­pi­ta­les de Wuhan, Chi­na, los robots fue­ron usa­dos para dis­tri­buir medi­ca­men­tos, ali­men­tos, desin­fec­cio­nes, diag­nós­ti­cos bási­cos, a los enfer­mos inter­na­dos, evi­tan­do así el ries­go para médi­cos y enfer­me­ros. Tam­bién se usa­ron robots para dis­tri­buir comi­da en los hote­les. Los dro­nes, dis­po­si­ti­vos que fue­ron de gran ayu­da para trans­por­tar mues­tras médi­cas, rea­li­zar imá­ge­nes tér­mi­cas, reco­men­da­cio­nes pre­ven­ti­vas a la pobla­ción y tareas de desin­fec­ción.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial rom­pe para­dig­mas en la lec­tu­ra e inter­pre­ta­ción de datos, para ayu­dar a diag­nos­ti­car la enfer­me­dad y ace­le­rar el desa­rro­llo de una vacu­na. Ali­ba­ba, el gigan­te chino del comer­cio elec­tró­ni­co, afir­ma que su nue­vo sis­te­ma de diag­nós­ti­co basa­do en inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­de iden­ti­fi­car una infec­ción por coro­na­vi­rus con una pre­ci­sión del 96% (BBC). La simu­la­ción de la reali­dad se hace a par­tir de dis­po­si­ti­vos vir­tua­les y las impre­so­ras 3D per­mi­te mon­tar peque­ñas fábri­cas en las casas, pudien­do pro­du­cir des­de tapa­bo­cas has­ta pró­te­sis de par­tes huma­nas. El  tra­ba­jo humano se va auto­ma­ti­zan­do pro­gre­si­va­men­te, has­ta el pun­to que las máqui­nas se van encar­gan­do de rea­li­zar tareas  con­si­de­ra­das com­ple­jas, que cam­bia­rán nues­tros para­dig­mas socia­les sobre el tra­ba­jo y el tra­ba­ja­dor.

 

Las pro­fe­sio­nes del pre­sen­te y del  futu­ro

Duran­te la cua­ren­te­na nos dimos cuen­ta que aque­llos pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan de for­ma digi­tal y remo­ta, son los que sobre­vi­ven inde­pen­dien­te­men­te al esce­na­rio de cri­sis, mos­trán­do­nos el papel vital de la  evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en nues­tras vidas. Has­ta en el arte  están explo­ran­do el uso de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, para crear nue­vas pie­zas musi­ca­les, pin­tu­ra de cua­dros, escri­bir nove­las y hacer pelí­cu­las. Y cuál es el lími­te?. Actual­men­te sólo esta­mos limi­ta­dos por la poten­cia de cálcu­lo de compu­tado­ras y la crea­ti­vi­dad de los pro­gra­ma­do­res e inge­nie­ros que tra­ba­jan con las mis­mas.

Las pro­fe­sio­nes como las cono­ce­mos hoy irán cam­bian­do y sólo sobre­vi­vi­rán aque­llas que pue­dan adap­tar­se a este nue­vo mun­do digi­tal.

 

La huma­ni­dad en tiem­pos de pan­de­mia de coro­na­vi­rus, se deba­te entre el capi­ta­lis­mo o la vida, huma­ni­dad o bar­ba­rie neo­li­be­ral. Antes que el capi­ta­lis­mo siga matan­do más gen­te como el coro­na­vi­rus en el mun­do,  al ser una fábri­ca de pobre­za y  des­igual­dad social,  ham­bre,  mise­ria, fal­ta de pre­su­pues­tos para la salud,  ser­vi­cios bási­cos, los pue­blos debe­mos des­co­nec­tar el res­pi­ra­dor arti­fi­cial al capi­ta­lis­mo, sepul­tar este mode­lo de la bar­ba­rie o ente­rra­rá a la huma­ni­dad.

En ple­na pan­de­mia la pre­gun­ta más recu­rren­te a nivel mun­dial ha sido: la bol­sa o la vida?, y los gobier­nos capi­ta­lis­tas han res­pon­di­do la bol­sa.

 

_ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ ___ _ __ _

Mar­cos Yba­ñez, escri­tor e his­to­ria­dor para­gua­yo