“Se relega a la academia lo que tiene que ser para todos”: Entrevista a Valeria Darnet

0
412
Fotografía de Valeria Darnet sobre un fondo colorido. (Encabezado)
Foto: Congreso Federal de Educación Artística

Vale­ria Dar­net es una licen­cia­da en Artes Plás­ti­cas oriun­da de la loca­li­dad misio­ne­ra de Após­to­les. Es espe­cia­lis­ta en Pro­duc­ción de Tex­tos Crí­ti­cos y Difu­sión Mediá­ti­ca de las Artes y tam­bién posee un más­ter en Eco­no­mía de la Cul­tu­ra y Ges­tión Cul­tu­ral. Actual­men­te per­si­gue un doc­to­ra­do en Artes y for­ma par­te del cuer­po docen­te de la Diplo­ma­tu­ra de Ges­tión Cul­tu­ral, orga­ni­za­da por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la pro­vin­cia de Misio­nes. Habló con Café Azar, con­duc­tor del pro­gra­ma de Radio Liber­tad Cul­tu­ra en Movi­mien­to, para dis­cu­tir algu­nos pun­tos sobre la actua­li­dad cul­tu­ral de la pro­vin­cia y del país, inclui­da la nece­si­dad que exis­te de expan­dir la pro­duc­ción y el con­su­mo de pro­yec­tos cul­tu­ra­les inde­pen­dien­tes

VALERIA DARNET: Hola Café, buen día. ¿Cómo estás?

CAFÉ AZAR: Pero muy bien, muchas gra­cias por tu tiem­po, por poder sen­tar­nos un rati­to a char­lar. En prin­ci­pio que­ría hablar sobre esto de pasar de la idea al resul­ta­do que, muchas veces, ni siquie­ra es final, sino que es par­te de un pro­ce­so, de un pro­yec­to, y que tie­ne que ver con estra­te­gias y herra­mien­tas que uno pue­de tener para que un pro­yec­to deter­mi­na­do, una idea, una visión, algo que uno ima­gi­nó, ter­mi­ne sien­do lo que uno quie­re ser.

DARNET: Total­men­te. Te escu­cha­ba cuan­do empe­za­bas el pro­gra­ma, y jus­ta­men­te tie­ne que ver esto que cul­tu­ra es todo lo que nos ata­ñe en lo coti­diano. Y por ahí sola­men­te el públi­co logra ver una mani­fes­ta­ción o un pro­duc­to de algu­na dis­ci­pli­na den­tro del cam­po cul­tu­ral pero no ve ese pro­ce­so al que vos te refe­rís, y para el cual es suma­men­te impor­tan­te iden­ti­fi­car, en prin­ci­pio, qué polí­ti­cas cul­tu­ra­les – ya sean nacio­na­les, pro­vin­cia­les, o loca­les – pue­den ayu­dar a via­bi­li­zar y sos­te­ner esa idea en un pro­yec­to con­cre­to, ya sea a cor­to o lar­go pla­zo.

Jun­to a eso, son nece­sa­rias herra­mien­tas para poder con­se­guir finan­cia­mien­to y sor­tear todos los obs­tácu­los que, lamen­ta­ble­men­te, aún tie­ne la admi­nis­tra­ción públi­ca. Se debe poder enten­der, den­tro de las indus­trias cul­tu­ra­les, cómo se des­en­vol­ve­ría nues­tro pro­yec­to o pro­duc­to cul­tu­ral. Tene­mos que poder comu­ni­car­lo efec­ti­va­men­te, y tener en cuen­ta, tam­bién, qué cues­tio­nes ata­ñen al dere­cho de autor y a aspec­tos lega­les que envuel­ven a deter­mi­na­dos pro­yec­tos. Eso, la ver­dad, es bas­tan­te intere­san­te, como todo el eje de la Diplo­ma­tu­ra.

Tam­bién tie­ne que ver la cues­tión de que los mis­mos agen­tes se reco­noz­can entre sí y, ade­más, ten­gan la mira­da crí­ti­ca sufi­cien­te para saber cuá­les serán sus estra­te­gias efec­ti­vas den­tro de las polí­ti­cas cul­tu­ra­les.

AZAR: Hay un tema ahí. Por un lado, pen­sa­ba el tema de los len­gua­jes: los len­gua­jes artís­ti­cos, los len­gua­jes esté­ti­cos. Hay una fra­se que se repi­te mucho, que Bor­ges escri­bió un par de veces: “No estoy orgu­llo­so de lo que escri­bí, sino de lo que leí.” Esta fra­se tie­ne que ver con enla­zar con lo que, den­tro de un deter­mi­na­do len­gua­je, ya se ha pro­du­ci­do, crea­do, y gene­ra­do, y que ali­men­ta toda otra pro­duc­ción pos­te­rior, ¿no?

DARNET: Sí. Ade­más, hay una cues­tión que tam­bién, qui­zás, des­de los que esta­mos más en el cam­po aca­dé­mi­co no se sue­le tener en cuen­ta cuan­do habla­mos de cul­tu­ra: que este valor sim­bó­li­co, que es suma­men­te pro­fun­do y tie­ne una car­ga de arrai­go sobre todo regio­nal y local, en nues­tros casos, se pue­den pen­sar tran­qui­la­men­te con un valor eco­nó­mi­co y no es incon­ce­bi­ble la idea de pen­sar­lo como un todo com­ple­to.

Enton­ces, hay toda una labor del pro­duc­tor y crea­dor cul­tu­ral que no es la que se ve, pero que sin embar­go sí se reci­be en algu­nos casos y para algu­nos públi­cos. Des­pués, tam­bién está esa cues­tión de pen­sar que un pro­duc­to es sola­men­te el pre­cio y que ese es su valor, y ahí hay un error de con­cep­ción. Por­que no se tie­ne en cuen­ta con qué noción de cul­tu­ra cada gobierno dise­ña sus polí­ti­cas cul­tu­ra­les. Hay cues­tio­nes de fon­do, qui­zás, que el recep­tor de la mani­fes­ta­ción, even­to, o pro­duc­to cul­tu­ral no tie­ne en cuen­ta pero que, jus­ta­men­te, deben ser reco­no­ci­dos y valo­ra­dos por el tra­ba­jo del ges­tor.

AZAR: Cla­ro. Hablan­do de valo­res, muchas veces, y con una suer­te de idea liga­da a la cul­tu­ra como algo aden­tro de una torre de cris­tal, fue­ra de todas las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de pro­duc­ción cul­tu­ral, se con­fun­de esto. Me acuer­do cuan­do fue la dis­cu­sión en Dipu­tados sobre el tema de las asig­na­cio­nes espe­cia­les. La dipu­tada Romi­na del Plá, del Par­ti­do Obre­ro, dijo que no podía hablar de temas cul­tu­ra­les por­que la cul­tu­ra no tie­ne nada que ver con la eco­no­mía, y por ahí esta­ba con­fun­dien­do un par de cues­tio­nes que tenían que ver con la via­bi­li­za­ción de una pro­duc­ción cul­tu­ral y sim­bó­li­ca que está, de muchas mane­ras, meti­da en la cues­tión eco­nó­mi­ca.

DARNET: Sí. Es, para noso­tros, un cam­po rela­ti­va­men­te nue­vo, podría­mos decir. Qué tris­te­za escu­char eso, por­que la cul­tu­ra atra­vie­sa abso­lu­ta­men­te todas las áreas de nues­tras vidas y, de hecho, el área de cul­tu­ra debe­ría poder jun­tar­se con cual­quier otra área guber­na­men­tal para defi­nir deci­sio­nes polí­ti­cas que van a afec­tar espe­cí­fi­ca­men­te a los gru­pos situa­dos que no se tie­nen en cuen­ta al dise­ñar estas polí­ti­cas y que tie­nen que ver con cues­tio­nes cul­tu­ra­les pun­tual­men­te, que son las que defi­nen el coti­diano y el modo de ser y vivir de cada gru­po.

AZAR: Hace mucho tiem­po vos venís tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta que se lla­ma En la Mira, que se tra­ta de crear una espe­cie de cor­pus de tex­tos crí­ti­cos de la pro­duc­ción cul­tu­ral. Esto tam­bién es impor­tan­te para la gene­ra­ción de un cam­po mucho más amplio y, ade­más, con otras pers­pec­ti­vas.

DARNET: Jus­ta­men­te este año cum­pli­mos diez años de edi­cio­nes. Es un tra­ba­jo sos­te­ni­do a pul­món, gru­pal, y con el apo­yo de la Facul­tad de Arte y Dise­ño de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Misio­nes. Pero es un queha­cer nece­sa­rio – ese refle­xio­nar crí­ti­co cons­tan­te sobre nues­tras prác­ti­cas y sobre deter­mi­na­dos suce­sos que van afec­tan­do nues­tras vidas en gene­ral y que no tie­nen que ver sola­men­te con mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas. Para noso­tros es una labor nece­sa­ria que tie­ne que con­ti­nuar, aun­que sea en dife­ren­tes for­ma­tos.

AZAR: Vos sabés que han des­apa­re­ci­do de los dia­rios – de los medios grá­fi­cos fun­da­men­tal­men­te, y supon­go que tam­bién de los por­ta­les de inter­net – las sec­cio­nes cul­tu­ra­les, que en algún momen­to ali­men­ta­ban esta posi­bi­li­dad de hacer rese­ñas de libros, gene­rar dis­cu­sio­nes sobre deter­mi­na­das pro­pues­tas esté­ti­cas, y lamen­ta­ble­men­te han que­da­do mar­gi­na­das a otros sec­to­res que están tam­bién cir­cu­lan­do por inter­net pero que no for­man par­te de ese regis­tro del medio grá­fi­co.

DARNET: Qué bueno que me lo men­cio­nás, por­que los últi­mos de los que ten­go regis­tro en los gran­des perió­di­cos de nues­tra pro­vin­cia, los últi­mos tex­tos crí­ti­cos, cul­tu­ra­les, con una cla­ve muy semióti­ca nos los ha dado la Dra. Ana Cam­blong, que varios de noso­tros cono­ce­mos. Des­pués, tam­bién, pen­sá­ba­mos que los suple­men­tos domi­ni­ca­les se limi­ta­ban a infor­mar e incluían algu­na que otra entre­vis­ta, pero, como decís vos, hay valo­ra­cio­nes crí­ti­cas que deja­ron de estar ya en la pren­sa grá­fi­ca.

AZAR: ¡Hoy ni siquie­ra eso está! Digo, un cor­pus den­tro de un medio grá­fi­co dedi­ca­do espe­cí­fi­ca­men­te a cul­tu­ra.

DARNET: Tam­bién es una deci­sión polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va de cada perió­di­co, con­ven­ga­mos. Pero sí es cier­to que no está más la pre­sen­cia de esta cla­se de tex­to para poder leer­se impre­so o en línea.

AZAR: Yo me acuer­do de una épo­ca en la que esta­ba Pun­to Crí­ti­co en Pri­me­ra Edi­ción y esta­ba Sed de Cul­tu­ra, que hacía Fran­cis­co Alí Brou­choud en El Terri­to­rio, y ambos inclu­so com­pe­tían, tenían una suer­te de movi­mien­to com­pe­ti­ti­vo en dis­cu­sio­nes esté­ti­cas y liga­das a polí­ti­cas cul­tu­ra­les y a dis­cu­sio­nes sobre la pro­duc­ción cul­tu­ral. Todo eso ha des­apa­re­ci­do, qui­zás, y es impor­tan­te que se vuel­va a repen­sar ese tipo de cues­tio­nes.

DARNET: Qué bueno que lo men­cio­nás a Fran­cis­co, por­que el suple­men­to Sed de Cul­tu­ra, que fun­cio­nó entre 1999 y 2000, fue increí­ble. La cali­dad y diver­si­dad de cam­pos que abor­da­ba era impre­sio­nan­te, y lo podías tener cada domin­go. Hoy esa posi­bi­li­dad no está, y siem­pre se está rele­gan­do cada vez más a la aca­de­mia cues­tio­nes que, en reali­dad, tie­nen que cir­cu­lar para todos, y no solo para los que están estu­dian­do en la uni­ver­si­dad.

AZAR: ¡Cla­ro! Este pro­gra­ma está des­ti­na­do a aque­llos que pue­den pen­sar­se o pen­sar como pro­duc­to­res cul­tu­ra­les o pro­duc­to­res en los dife­ren­tes len­gua­jes que ten­gan que ver no solo con lo artís­ti­co, sino tam­bién con lo social y comu­ni­ta­rio, con las iden­ti­da­des y eso. Un colec­ti­vo, una per­so­na, o un gru­po que ten­ga un pro­yec­to y quie­ra desa­rro­llar­lo, ¿por dón­de o por qué camino decís vos que ten­dría que tran­si­tar?

DARNET: Depen­de del enfo­que del pro­yec­to. Para dar­te un ejem­plo que me pare­ce impor­tan­te, uno de los gru­pos con los que tra­ba­ja­mos aho­ra en la Diplo­ma­tu­ra tie­ne un pro­yec­to que está muy intere­san­te y que no ata­ña sola­men­te a cul­tu­ra, sino que se cru­za con acción social y tam­bién eco­lo­gía. Enton­ces, en ese reco­no­cer de línea, cómo se cru­za lo comu­ni­ta­rio y colec­ti­vo, hay que ser muy inte­li­gen­te y saber por dón­de cana­li­zar la posi­bi­li­dad de que ese pro­yec­to se efec­túe y que se pue­da sos­te­ner en el tiem­po.

A veces nos limi­ta­mos sola­men­te a bus­car el apo­yo de Cul­tu­ra, que es una de las áreas más vapu­lea­das por cual­quier gobierno a cual­quier nivel, que podría tran­qui­la­men­te hacer lazos con otras áreas que, por ahí, tie­nen una inci­den­cia comu­ni­ta­ria más fuer­te. No es la idea o el ima­gi­na­rio, que muchas veces se com­par­te, de que cul­tu­ra es sola­men­te entre­te­ni­mien­to. No es así. Hay varias líneas de tra­ba­jo colec­ti­vo posi­ble entre áreas, y tam­bién entre agen­tes – lo que me pare­ce fun­da­men­tal.

AZAR: Esta­ble­cer redes, ¿no?

DARNET: Esta­ble­cer redes y reco­no­cer­se. Los agen­tes guber­na­men­ta­les tie­nen que empe­zar a reco­no­cer a los agen­tes inde­pen­dien­tes y hay que empe­zar a tra­ba­jar en con­jun­to, al menos en nues­tro terri­to­rio misio­ne­ro. Me pare­ce que sería mucho más fruc­tí­fe­ro y, ade­más, se logra­rían cosas mag­ní­fi­cas.

AZAR: Cla­ro. Bueno, muchí­si­mas gra­cias por esta entre­vis­ta, Vale­ria. Segui­re­mos char­lan­do más ade­lan­te, segu­ra­men­te, con otro tipo de pro­pues­tas y temá­ti­cas que tie­nen que ver con esto. Por un lado, la cons­truc­ción de un públi­co, y por otro, dar herra­mien­tas a la gen­te den­tro del cam­po cul­tu­ral – para que, como vos decís, atra­vie­sen y sean trans­ver­sa­les a otra serie de áreas para gene­rar sus pro­yec­tos y sus pro­duc­tos.

DARNET: Gra­cias a usted, Café, por la opor­tu­ni­dad, y segu­ra­men­te vamos a seguir hablan­do.

Esta entre­vis­ta fue rea­li­za­da ori­gi­nal­men­te en el pro­gra­ma “Cul­tu­ra en Movi­mien­to” de Radio Liber­tad. Pro­duc­to­ra de “Cul­tu­ra en Movi­mien­to”: Meli­sa Gómez Galeano. Ope­ra­ción Téc­ni­ca de Radio Liber­tad: Héc­tor Komi­sars­ki. Seguí a “Cul­tu­ra en Movi­mien­to” en Ins­ta­gram.