Putin y Xi Jinping se reúnen para discutir la paz en Ucrania y el desarrollo de sus lazos bilaterales

0
174
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin a su llegada, en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. (Foto: Xinhua)
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin a su llegada, en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. (Foto: Xinhua)

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, lle­gó en la maña­na de ayer a una reu­nión bila­te­ral con el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin. La visi­ta ten­drá una dura­ción total de dos días (des­de el 20 al 21 de mar­zo) y tie­ne como obje­ti­vo adop­tar una “nue­va visión” en las rela­cio­nes entre ambos paí­ses des­ti­na­da al cre­ci­mien­to de la aso­cia­ción “inte­gral y estra­té­gi­ca” de los años veni­de­ros, según un infor­me publi­ca­do por Xi en la pren­sa rusa. La reu­nión tam­bién tie­ne como tema cen­tral el con­flic­to entre Rusia y Ucra­nia. El gobierno chino publi­có hace algu­nas sema­nas un paper deli­nean­do su posi­ción en el tema y lla­man­do a una pron­ta solu­ción diplo­má­ti­ca que haga caso a las preo­cu­pa­cio­nes de las dos par­tes. “Cree­mos que, mien­tras todas las par­tes abra­cen la visión de segu­ri­dad común, inte­gral, coope­ra­ti­va, y sus­ten­ta­ble, y per­si­gan con­sul­tas y diá­lo­gos de igual a igual, racio­na­les, y orien­ta­dos hacia los resul­ta­dos” con­ti­nuó Xi en su repor­te para la pren­sa rusa, “encon­tra­rán una vía razo­na­ble para resol­ver la cri­sis, ade­más de un amplio camino hacia un mun­do de paz dura­de­ra y segu­ri­dad común.” Con esta visión del con­flic­to, Chi­na se ofre­ció a mediar las nego­cia­cio­nes de paz entre Rusia y Ucra­nia, inclu­so con­fir­man­do una reu­nión bila­te­ral con el pre­si­den­te de Ucra­nia, Volo­di­mir Zelensky, a lle­var­se a cabo en una fecha aún por con­fir­mar. “La comu­ni­dad inter­na­cio­nal reco­no­ció que nin­gún país es supe­rior a otro, que nin­gún mode­lo de gober­nan­za es uni­ver­sal, y que nin­gún país en par­ti­cu­lar tie­ne dere­cho a dic­tar el orden inter­na­cio­nal. El inte­rés común de toda la huma­ni­dad está en un mun­do pací­fi­co y uni­do y no en uno divi­di­do y volá­til,” agre­gó Xi.