Presentarán el libro “Las artes de convivir”

0
99

La ter­ce­ra entre­ga de la saga “Ser feliz y/o tener razón” escri­ta por Mar­ta Che­mes y Pepe Baha­mon­de (ambos Dres. En Psi­co­lo­gía), enca­ra las rela­cio­nes coti­dia­nas des­de Psi­co­lo­gía de la Comu­ni­ca­ción. La pre­sen­ta­ción se rea­li­za­rá el sába­do 8 a las 18.30 Hs. en la libre­ría Tras los Pasos.

“Hacer de la Comu­ni­ca­ción un Arte sus­ten­ta­do por las Cien­cias” es el desa­fío que se plan­tea esta ter­ce­ra entre­ga de la serie “Ser feliz y/o tener razón”, escri­to por dos pro­fe­sio­na­les de vas­ta tra­yec­to­ria en la Psi­co­lo­gía de la Comu­ni­ca­ción. Mar­ta Che­mes, posa­de­ña pero con pro­fun­da rai­gam­bre en Corrien­tes y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, es Doc­to­ra en Fono­au­dio­lo­gía y Psi­co­lo­gía (Univ. del Sal­va­dor-Argen­ti­na), en tan­to que José Pérez Baha­mon­de es Doc­tor en Psi­co­lo­gía (Univ. de Valen­cia –Espa­ña-).

Este tra­ba­jo apor­ta refle­xio­nes y abre cues­tio­na­mien­tos acer­ca del modo de cono­cer y dar­se a cono­cer (base de toda rela­ción). Mar­ta y Pepe (espo­sos en la vida dia­ria), entre­gan un tra­ba­jo abor­da­do des­de un esti­lo dia­ló­gi­co, una espe­cie de con­ver­sa­ción entre ambos, lo que lo acer­ca lo más posi­ble a la con­flic­ti­va de las rela­cio­nes coti­dia­nas. “Tene­mos mucho mie­do de dis­cu­tir por­que pen­sa­mos que ello impli­ca vio­len­cia y/o pelea, pero dis­cu­tir es disen­tir. Pero en ese disen­so, cuan­do hay escu­cha, se crea la posi­bi­li­dad de enri­que­cer­se con los pen­sa­mien­tos del otro e inclu­so, tal vez, apren­der algo nue­vo”, expre­sa Mar­ta a la hora de expli­car las bon­da­des del dia­lo­go y la dis­cu­sión cons­cien­te.

¿Eli­jo tener razón o eli­jo ser feliz? Es una cues­tión que, de mane­ra cons­cien­te o no, casi con segu­ri­dad nos la hemos hecho todos. Pepe se refie­re a ello expre­san­do: “Mi men­te pue­de ir por un lado y mis deseos ir por otro, allí está es la rotu­ra. Cómo uni­mos esta capa­ci­dad que tene­mos los seres huma­nos para enten­der­nos a noso­tros mis­mos (que es la base de todo), por­que es muy difí­cil enten­der a los otros cuan­do no nos enten­de­mos a noso­tros mis­mos”. Algo así como mirar­se al espe­jo y ver más allá del vidrio.

La doc­to­ra Mar­ta Che­mes (Univ. del Sal­va­dor-Argen­ti­na) y el licen­cia­do José Pérez Baha­mon­de (Univ. de Valen­cia –Espa­ña-), son dos labo­rio­sos inves­ti­ga­do­res que en las últi­mas déca­das han ido com­pac­tan­do la pro­pues­ta de “Ser Feliz y/o Tener Razón” con una impron­ta comu­ni­ca­ti­va de pro­fun­do y cla­ro valor.

Quien apre­cia la vida y eli­ge comu­ni­car­se con cali­dad en sus víncu­los, encuen­tra en esta lec­tu­ra, un espe­jo car­ga­do de ins­tru­men­tos sim­ples y cla­ros. Allí algu­nas de las bon­da­des de esta entre­ga.

“Ser feliz y/o tener razón”, “Las artes de con­vi­vir”, es par­te de la colec­ción Psi­co­lo­gía de la Comu­ni­ca­ción / Biblio­te­ca E JENDÚ Arte Cien­cia y Cul­tu­ra, será pre­sen­ta­do por sus auto­res el pró­xi­mo sába­do 8 de agos­to a las 18.30 Hs. en la libre­ría Tras los pasos (La Rio­ja 1912).

Tapas del Libro