Emmanuel Macron reitera su pedido de una Europa independiente

0
205
Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a Brigitte Macron, su esposa y primera dama, durante una visita diplomática a Países Bajos. (Foto: Reuters)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a Brigitte Macron, su esposa y primera dama, durante una visita diplomática a Países Bajos. (Foto: Reuters)

(Xinhua) — El pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, enfa­ti­zó el pasa­do mar­tes la impor­tan­cia de la “sobe­ra­nía euro­pea” duran­te una visi­ta de Esta­do a Paí­ses Bajos.

Duran­te su dis­cur­so en el Tea­tro Ama­re en La Haya, Macron des­ta­có que el con­cep­to de sobe­ra­nía euro­pea es “extre­ma­da­men­te impor­tan­te.”

“La iden­ti­dad y la sobe­ra­nía están entre­la­za­das,” dijo. “Si acep­ta­mos per­der la sobe­ra­nía, si acep­ta­mos depen­der de otras poten­cias, nos colo­ca­re­mos en una situa­ción en la que no deci­di­re­mos por noso­tros mis­mos, ni esta­re­mos a car­go de jus­ta­men­te seguir pre­ser­van­do y desa­rro­llan­do nues­tra pro­pia iden­ti­dad.”

Esto sig­ni­fi­ca que “debe­mos poder ele­gir a nues­tros socios y dar for­ma a nues­tro pro­pio des­tino en lugar de ser, yo diría, meros tes­ti­gos de la dra­má­ti­ca evo­lu­ción de este mun­do,” indi­có.

“La pan­de­mia y la gue­rra nos han lle­va­do a des­cu­brir que tene­mos que redu­cir nues­tra depen­den­cia si desea­mos con­ser­var nues­tra iden­ti­dad euro­pea,” aña­dió.

Macron comen­zó hoy una visi­ta de Esta­do de dos días a Paí­ses Bajos por invi­ta­ción del rey Gui­ller­mo Ale­jan­dro de Paí­ses Bajos.

La visi­ta de Macron “reafir­ma­rá los exce­len­tes lazos entre los dos paí­ses,” indi­có la reale­za neer­lan­de­sa en un comu­ni­ca­do de pren­sa.

Los dos paí­ses están “tra­ba­jan­do jun­tos en favor de la auto­no­mía estra­té­gi­ca euro­pea mien­tras pre­ser­van una eco­no­mía abier­ta, lo que amplia­rá la segu­ri­dad de la Unión Euro­pea y la vol­ve­rá menos depen­dien­te,” seña­ló el comu­ni­ca­do.