Funcionario de Lula da Silva se aparta de su cargo después de ser vinculado al intento de golpe

0
276
Gonçalves Dias y Lula da Silva, Brasil

(Sput­nik) — El gene­ral mili­tar en la reser­va, Mar­co Edson Gonçal­ves Dias, se apar­tó tem­po­ral­men­te de su car­go como minis­tro jefe del Gabi­ne­te de Segu­ri­dad Ins­ti­tu­cio­nal de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de Bra­sil has­ta que se acla­re su papel en los dis­tur­bios de Bra­si­lia del 8 de enero.

Según ade­lan­tó el por­tal G1, Gonçal­ves Dias “pidió este miér­co­les [19 de abril] apar­tar­se del GSI has­ta el final de las inves­ti­ga­cio­nes.”

La deci­sión se tomó tras una reu­nión con el pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va y varios minis­tros.

La deci­sión se da pocas horas des­pués de que la cade­na CNN divul­ga­ra imá­ge­nes de una cáma­ra de segu­ri­dad del Pala­cio del Pla­nal­to (sede de la Pre­si­den­cia) el 8 de enero, cuan­do el edi­fi­cio fue ata­ca­do por cien­tos de bol­so­na­ris­tas.

En las imá­ge­nes se pue­de ver a Gonçal­ves Dias en acti­tud pasi­va e inclu­so con­ci­lia­do­ra con las per­so­nas que asal­ta­ron las sedes del Poder del país lati­no­ame­ri­cano; tra­ba­ja­do­res del GSI inclu­so salu­dan a los inva­so­res y les entre­gan agua.

El GSI, for­ma­do mayo­ri­ta­ria­men­te por mili­ta­res, es el órgano res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, y has­ta que Lula lle­gó al Gobierno, tam­bién se encar­ga­ba de la segu­ri­dad del pre­si­den­te y sus fami­lia­res.

Lula deci­dió pasar su segu­ri­dad per­so­nal a agen­tes de la Poli­cía Fede­ral de su con­fian­za, ya que tan­to él como par­te del Gobierno duda­ban del papel de los mili­ta­res en la Admi­nis­tra­ción, pues muchos fue­ron colo­ca­dos en sus car­gos por el expre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro.


La renun­cia de Dias se des­ta­ca asi­mis­mo por ser el úni­co miem­bro del gabi­ne­te de Lula da Sil­va en desem­pe­ñar­se como mili­tar pro­fe­sio­nal. Es tam­bién la pri­me­ra renun­cia, o hia­to, en el gabi­ne­te del pre­si­den­te bra­si­le­ño duran­te su ter­cer man­da­to, cua­tro meses des­pués de haber asu­mi­do el rol. A con­ti­nua­ción se pue­den ver las imá­ge­nes difun­di­das por CNN Bra­sil, en las que se ve al aho­ra exmi­nis­tro actuan­do de for­ma sos­pe­cho­sa el día del gol­pe falli­do:

Video: CNN Bra­sil / UOL