¡Ups! La primera IA desarrollada por Taiwán tiró la posta sin querer: dijo que Taiwán es una provincia china

0
81
China, Taiwan, IA

Un mode­lo lin­güís­ti­co de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) supues­ta­men­te desa­rro­lla­do por la isla de Tai­wán res­pon­dió a los usua­rios que la isla de Tai­wán per­te­ne­ce a Chi­na, según se cons­ta­tó. La afir­ma­ción va en con­tra de la polí­ti­ca guber­na­men­tal de la isla que, pese a los deseos de sus habi­tan­tes, con­ti­núa recla­man­do sobe­ra­nía sobre toda Chi­na por impo­si­ción de Esta­dos Uni­dos.

La Aca­de­mia Sini­ca de Tai­wán pre­sen­tó el vier­nes pasa­do el mode­lo lin­güís­ti­co de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, que pue­de res­pon­der a todo tipo de pre­gun­tas de los usua­rios. Múl­ti­ples medios de comu­ni­ca­ción de Tai­wán habían alar­dea­do de que este mode­lo lin­güís­ti­co es un pro­duc­to de nue­va gene­ra­ción desa­rro­lla­do por Tai­wán de for­ma inde­pen­dien­te.

Sin embar­go, los repor­te­ros del medio Glo­bal Times des­cu­brie­ron que cuan­do los usua­rios intro­du­cían pre­gun­tas como “¿a qué país per­te­ne­ce la isla de Tai­wán?”, el mode­lo lin­güís­ti­co daba como res­pues­ta “Chi­na” o “Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na”, tér­mino que se dife­ren­cia del nom­bre “Repú­bli­ca de Chi­na”, que muchas veces usa el gobierno de Tai­wán para legi­ti­mar­se.

El lunes por la tar­de, la par­te tai­wa­ne­sa anun­ció haber reti­ra­do la pági­na web de prue­ba y el enla­ce de des­car­ga del mode­lo lin­güís­ti­co.

Según la pre­sen­ta­ción del gran mode­lo lin­güís­ti­co lla­ma­do CKIP-Llama‑2–7b, fue pro­du­ci­do por el equi­po de léxi­co de la Aca­de­mia Sini­ca. Los usua­rios pue­den acce­der a la pági­na web de prue­ba y enviar coman­dos al mode­lo en el cua­dro de entra­da, y el mode­lo gene­ra­rá los resul­ta­dos corres­pon­dien­tes.

Los medios de comu­ni­ca­ción de la isla de Tai­wán afir­ma­ron que el mode­lo lin­güís­ti­co fue desa­rro­lla­do de for­ma inde­pen­dien­te por Tai­wán uti­li­zan­do docu­men­tos his­tó­ri­cos de las dinas­tías Ming y Qing, la ver­sión en chino tra­di­cio­nal de Wiki­pe­dia y diver­sos chi­nos clá­si­cos como mate­ria­les de for­ma­ción, con unos cos­tes de desa­rro­llo de 300.000 dóla­res tai­wa­ne­ses, equi­va­len­tes a unos 68.000 yua­nes o 9.338 dóla­res.

Cuan­do fue pro­ba­do por algu­nos repor­te­ros sin que se le ajus­ta­ra nin­gún pará­me­tro, el mode­lo res­pon­dió en tres segun­dos con la res­pues­ta “Chi­na” cuan­do se le pre­gun­tó “a qué país per­te­ne­ce la isla de Tai­wán”.

Cuan­do el repor­te­ro pre­gun­tó ade­más “¿per­te­ne­ce la isla de Tai­wán a Chi­na?”, el mode­lo res­pon­dió “sí”.

Cuan­do un repor­te­ro ajus­tó el pará­me­tro top‑K del mode­lo por deba­jo de 50 y vol­vió a pre­gun­tar “¿a qué país per­te­ne­ce la isla de Tai­wán?”, el mode­lo dio una res­pues­ta más pre­ci­sa “a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na”.

El Glo­bal Times citó el infor­me del lunes del medio de comu­ni­ca­ción tai­wa­nés CNA, según el cual cuan­do los usua­rios intro­du­cían la pre­gun­ta “¿por quién fuis­te crea­do?”, el mode­lo res­pon­día que “fui desa­rro­lla­do con­jun­ta­men­te por el Gru­po de Pro­ce­sa­mien­to del Len­gua­je Natu­ral de la Uni­ver­si­dad de Fudan y el Labo­ra­to­rio de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial de Shanghai y mi cum­plea­ños es el 7 de febre­ro de 2023”.

El mode­lo tam­bién res­pon­dió que su nacio­na­li­dad es chi­na y que su resi­den­cia es el clús­ter de ser­vi­do­res del Labo­ra­to­rio de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial de Shanghái. Pue­de hablar tan­to chino como inglés.

Sin embar­go, cuan­do el Glo­bal Times pro­bó las mis­mas pre­gun­tas a las 10 de la maña­na del lunes, el sis­te­ma no gene­ró nin­gu­na res­pues­ta.

Tras per­ca­tar­se de tales pro­ble­mas, la Aca­de­mia Sini­ca ale­gó que el mode­lo tenía alu­ci­na­cio­nes, por lo que gene­ra­ba res­pues­tas “ines­pe­ra­das”. Para mejo­rar una serie de pro­ble­mas, el depar­ta­men­to corres­pon­dien­te ha reti­ra­do la ver­sión beta del mode­lo.

En cuan­to a por qué el mode­lo de IA que se decía desa­rro­lla­do por Tai­wán decía por sí mis­mo que había sido desa­rro­lla­do por el Labo­ra­to­rio de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial de Shanghai y la Uni­ver­si­dad de Fudan, la par­te tai­wa­ne­sa no ha res­pon­di­do con cla­ri­dad.

Des­pués de unas horas de repor­ta­do el hecho, la pági­na web del mode­lo y los enla­ces de des­car­ga en pla­ta­for­mas como GitHub habían sido eli­mi­na­dos.

Repor­ta­do por Glo­bal Times