Misiones Cultural

  • Inicio
  • Escritores
  • Noticias
  • Libros


Gabriel Martinez
4 Comentarios
Gabriel Martinez

La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyenda

La Ramonita, desde la vereda de Gobernador Barreiro esperaba siempre con ojo certero a quien pasaba desde la carnicería a la vieja parada de colectivos. Todo ocurría con una sincronización casi de servicio secreto. Un hombre cualquiera cruzaba la calle. Y bastaba para tener uno de los brazos más retirado del torso, a causa de una agenda que este pudiera llevar en la mano o el mismo movimiento vaivén del brazo. Ella se acercaba al cuerpo del distraído y se prendía del brazo y pasaba como una gran señora.

Lo de gran señora no estaba solamente en la pose con ese pretendido señor. Sus ojos se iluminaban y alzaba el mentón. No caminaba, la Ramonita levitaba sobre ese empedrado de pocos pasos y 40°.

Sus labios estaban pintados de carmesí y de su mirada se desprendía un fuego bastante desconocido para tanta moralina de asiduos compradores de rifas con vestidos elegantes de la iglesia San Antonio. Ella cruzaba como lo que fue, una reina llena de joyas y brillos en un Oberá llena de prejuicios.

Aunque en ciertos momentos aparecía La Ramonita embarazada. ¡Otro crío!…. La gente opinaba y sentenciaba. La Ramonita tenía relaciones, en baños, capueras o plazas. Que habrán sido de esos hijos. A veces y siendo simplista, creo que hay dos historias en Oberá, la de los masacradores de rusos, la de los expendedores de bebés, la del éxito de pueblo, apellidos de dudoso pedigree y por el otro lado la historia de Las Ramonitas, desamparados, tareferos. Ninguna me gusta, por ser la primera generadora de la última. Aunque adhiero a la Ramonita, la ternura de su mirada, la geografía de su rostro demacrado con la suavidad de su sonrisa.

Soy un hijo de Ramonita, no de los ganadores. Me adscribo a su cuerpo en otrora lleno de sensualidad subtropical y hoy, a su estar de terciopelo cansino y suave. No te queda el carmesí ni las joyas de fantasía pero quedamos nosotros a quienes nos enseñaste a ver la belleza en estado activo.

Fuiste la loca de la parada, y eso es más que cualquier gorda culochato yendo desde la parroquia San Antonio a rezar y luego cagar a muchos o al casino. Si eso era estar loca prefiero tu locura a la de tanta rata que reparte miseria y algo de moral bautizados y casados por el civil, la iglesia y toda su cursilería. Ramonita, gracias por tanto cariño incomprendido, por tanta actitud de vida.

-Gabriel Martínez Primer Hijo no reconocido de LA RAMONITA-

——————-

**(La Ramonita, y siempre con artículo antes del nombre era considerada la loca de pueblo, siempre piropeaba a los hombres y los encaraba. Me causó un gran cariño y cierta camaradería por ser militante de la travesura) Mario Juan Kitagrocki es un artista con gran sensibilidad. Aparte de un gran tipo.

4 Comentarios

Got Something To Say: Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Johana
Reply
Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

Hola.. de verdad sos hijo de Ramonita…?

nelida moreira
Reply
Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

huuu mi gran amiga la Ramonita de la parada cuanto tiempo que lo veo. dios te inlumine Reina. jamas me olvido que cuando te Rechasavan yo me indignava con todo yy siempre venias yy me abrasavas.

Edu
Reply
Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

Una grande la ramonita

Tomás
Reply
Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

Lindo recuerdo de Ramonita. Felicitaciones Gabriel

Buscar

Libros Nuevos

Texto Destacado

  • Las Respuestas del Abuelo

    By: Misiones Cultural


    Por Leandro Demora

    “Abue, ¿qué es la vida?”

    El abuelo dejó de leer el diario, levantó la vista, y observó a su nieto, que estaba sentado en el jardín y mirando al cielo. El niño había dejado de ser el pequeño que él alzó en la clínica siete años atrás y empezaba a convertirse en un niño grande, lleno de preguntas. Así que el abuelo, pensando milimétricamente y palabra por palabra, le respondió:

    “Las personas nacemos en primer lugar y nos vamos al cielo al final. En el medio, vivimos. Y para vivir, nieto querido, hay que ser feliz. El que no es feliz carece de vida, y eso es lo más triste que le puede pasar a alguien.”

    “¿Y qué hay que hacer para ser feliz?” respondió el niño.

    “Esa pregunta tiene tantas respuestas como personas hay en el mundo,” le contestó el abuelo. “La felicidad son momentos, instantes. Es ese pequeño pedazo del tiempo que queremos que sea eterno. Algunos encuentran la felicidad en una música, otros en un baile. Para algunos la felicidad puede ser una estación de trenes, una foto, un paisaje. Para tu abuela, lo era el olor a tierra mojada, porque la trasladaba a su infancia. Para mí son esos abrazos que me das, cargados de tanto amor.”

    Leé también: “Desde Mi Ventana,” por Alberto Lago

    “Abuelo, ¿se puede ser feliz todo el tiempo?”

    “Claro que no, nieto querido. La vida tiene estados de tristezas, oscuridad, incertidumbres, y dolor. Hay decepciones que calan tan hondo en el alma que las lágrimas no le hacen justicia a lo que llevamos adentro. Pero ahí es donde está lo maravilloso de vivir. Es en eso instantes donde está la diferencia entre ser feliz y estar triste. Las personas felices ocupan esos momentos duros para hacerse más fuertes. Dentro de la tristeza, sabrán encontrar alegría. Dentro de la oscuridad, hallarán luz. De la incertidumbre, saldrán con seguridad y aprenderán que, a veces, el dolor es algo con lo que hay que convivir, porque hasta el dolor puede estar formado por momentos felices.”

    El abuelo terminó su explicación dejando que su mirada se desvíe hacia el cielo. Allí se encontró contemplando a las nubes, que como gigantes suspiros lentamente hacían su recorrido indescifrable. Bajó la cabeza en dirección a su nieto y vio que el niño ya no estaba mirando al cielo. Lo estaba mirando a él.

    “Vení,” le dijo el abuelo. “Dame un abrazo que quiero ser feliz.” Final del artículo


    Leandro Demora es un periodista y escritor argentino oriundo de la provincia de Misiones. Se recibió de la Universidad de Quilmes como licenciado en Comunicación Social y de Deportea como periodista deportivo. Actualmente es miembro del área de redacción de Misiones Online.


     

Últimos Comentarios

  • Esteban Abad en El señor de los espejosEspejito espejito... ¿viste que cuento más bonito?...
  • Valeria en La infancia en crisis, por Rafael VandendorpExcelente nota... Y coincido plenamente en lo que planteas. A esa pregunta de por qué los niños... Creo en mi
  • Laura en El patioHermoso, precioso, amplio, tentador, inolvidable, mágico es tu patio! Y lo sé!! Lo viví! Lo corri! Jugué hasta el cansancio.
  • monica landa en La licorera y otros cuentosSR. POMILIO HACEunos años viajando en un micro con mi esposo me dedico un poema llamado Contigo de su libro
  • Tomás en La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyendaLindo recuerdo de Ramonita. Felicitaciones Gabriel
  • Edu en La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyendaUna grande la ramonita
  • nelida moreira en La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyendahuuu mi gran amiga la Ramonita de la parada cuanto tiempo que lo veo. dios te inlumine Reina. jamas me
  • Cynthia Elizabeth Ortega en Hacia el final de la nocheEs buenísimo , es muy linda la letra , está muy bien inspirado , me gustó mucho!!
  • Johana en La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyendaHola.. de verdad sos hijo de Ramonita...?
  • Nolo Correa en Juan Enrique Acuña, a cien años de su nacimientoEstimada Rosita Escalada Salvo: Quiero ponerme en contacto contigo, dado que estoy realizando las madrugadas de Sabado y Domingo el

Noticias sobre Cultura

RSS Error: A feed could not be found at `http://feeds.feedburner.com/MisionesonlineCultura`; the status code is `404` and content-type is `text/html; charset=utf-8`

eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2015 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones - Registro de Propiedad Intelectual N° 5.197.226
redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.