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Rodrigo Petryla

Paso a paso: Cómo comprar libros en línea a un precio accesible

Una pila de libros sobre un fondo colorido.
Por NEACONATUS y Redacción

Comparar precios y ahorrar tiempo de compra son dos de los factores más atractivos en estos tiempos acelerados e instantáneos, donde una economía compleja forma un cuello de botella en la adquisición de, por ejemplo, libros. Pero la venta por internet posee otra ventaja, que es el estudio del catálogo de las editoriales y la compra de ejemplares desde los rincones más apartados del planeta.

Misiones posee muy pocas librerías. Esa dificultad para acceder al libro en la provincia pueden resolverlas las plataformas en línea.

Todo comenzó antes de la pandemia, pero este azote avivó el fuego de la digitalización del comercio editorial. Las ventas en línea crecieron exponencialmente. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2021 el 77% de las empresas consultadas festejaron un 20% de crecimiento de las compras de sus productos a través de internet en comparación con 2020. Ha mejorado la logística y ahora el lector se puede acercar a sus libros desde cualquier lugar de la provincia, del país, y del mundo. Esto cabe celebrarlo, no solo por la comodidad que esto supone, sino también porque consolida un avance inédito en Misiones. Con las publicaciones de la editorial independiente NEACONATUS Ediciones en ComprasMisiones.com.ar, se apuesta a seguir con este proceso y aportar al crecimiento de este sector.

Vamos a repasar en un breve tutorial cómo efectuar estas compras digitales en pocos y sencillos pasos.

Tomando como ejemplo El Club de las Señoras Desinformadas de María Tresols (cuya reseña fue publicada en MisionesCultural días atrás), avanzaremos en el proceso de compra hasta llegar al momento de la transacción final. Una vez terminado el proceso, quien haya encargado este libro (o cualquiera de los otros dos publicados por NEACONATUS en la página), podrá tenerlo en la puerta de su casa al cabo de unos días, sin necesidad de acudir a lugar alguno excepto a su computadora.


Pasos para comprar un libro en línea


Paso 1. Entrar a ComprasMisiones.com.ar

Para comenzar el proceso de registro en ComprasMisiones.com.ar, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página y apretar el botón que dice “Iniciar sesión.”

Captura #1 de la página principal de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el botón de inicio de sesión. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 2. Comenzar el proceso de registro

Este botón nos llevará al formulario de inicio de sesión. Como todavía no tenemos un correo y contraseña para iniciar sesión, tendremos que apretar el botón que dice “¿No tiene una cuenta? Cree una aquí.”

Captura #2 de la página principal de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el botón negro para comenzar el proceso de registro. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 3. Completar el formulario

El botón nos llevará a un formulario que tendremos que completar para registrarnos. En él se nos pregunta si queremos ser tratados como Señor o Señora, nuestro nombre y apellido, un correo electrónico, una contraseña a elección nuestra y, opcionalmente, podremos también agregar nuestra fecha de nacimiento y elegir recibir novedades de ComprasMisiones.com.ar y/o de sus socios a través del correo que proporcionamos. Al completar todo lo que se nos pide, debemos apretar el botón que dice “Guardar,” ubicado al final del formulario.

Captura #2 de la página principal de ComprasMisiones.com.ar, mostrando el formulario de registro y una flecha roja indicando el botón para guardarlos. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 4. Asegurarse de que todo esté en orden

Para asegurarnos de que el proceso de registro se completó exitosamente, tenemos que fijarnos en dos cosas. Primero, que nuestro nombre aparezca en la página inicial de ComprasMisiones.com.ar, adonde antes decía “Iniciar sesión.” Que nuestro nombre aparezca allí significa que hemos iniciado sesión exitosamente, por lo que ya podremos hacerlo en el futuro usando los datos que proporcionamos, cuantas veces queramos y desde donde sea.

Captura #4 de la página principal de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando un botón en donde aparece el nombre de usuario, que lleva al perfil. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.

Segundo, debemos comprobar si nos llegó un correo de bienvenida a la dirección de correo electrónico que proporcionamos durante la etapa de registro. Este correo de bienvenida luce algo así:

Captura #5 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar. Muestra el correo electrónico de bienvenida. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.

Leé los consejos de seguridad allí mencionados y procurá guardar siempre tus datos de inicio de sesión de forma segura.


Paso 5. Buscar lo que quieras comprar

Hay varias formas de encontrar productos interesantes en ComprasMisiones.com.ar, libros incluidos. Una de las más fáciles es usando el cuadro de búsqueda que aparece en la página inicial.

Captura #4 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el cuadro de búsqueda. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.

A medida que se escribe en ese cuadro y en base a lo que se escriba, la página te sugerirá resultados y te listará sus precios. En este tutorial queremos comprar El Club de las Señoras Desinformadas, por lo que lo buscaremos escribiendo el nombre del libro en el cuadro de búsqueda y, una vez nos aparezca el libro como sugerencia (vemos que vale $1.800), haremos click en él.

Captura #7 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el cuadro de búsqueda a medida que autocompleta un pedido. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 6. Agregar el producto al carrito

Antes de continuar, nos tenemos que asegurar de que el producto está en stock: si debajo del título del producto aparece un recuadro verde que dice “In Stock” (como en la imagen), entonces podremos proseguir colocando al producto en nuestro carrito de compras. De la misma forma que pasa cuando vamos a un supermercado, las tiendas en línea también tienen un “carrito de compras” digital en el que el usuario puede ir colocando los productos que quiere comprar. En ComprasMisiones.com.ar, el botón para agregar un producto al carrito de compras dice “Comprar” al lado del ícono de un carrito. Para seguir con el proceso de compra de El Club de las Señoras Desinformadas, tendremos que apretarlo y agregar el producto a nuestro carrito de compras digital.

Captura #8 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el botón para agregar un producto al carrito. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 7. Confirmar la compra

Una vez agreguemos el producto a nuestro carrito, tendremos que confirmar nuestra compra haciendo click en el botón naranja que dice “Pagar,” que, como su nombre lo indica, empezará el proceso de pago.

Captura #9 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el botón comenzar el proceso de pago. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 8. Rellenar los datos de facturación y envío

Para continuar, tendremos que apretar el botón que dice “Pasar por caja.”

Captura #10 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, con una flecha roja indicando el cuadro para pasar al proceso de facturación. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.

Esto nos llevará a una página con varias secciones: Datos Personales, Direcciones, Métodos de Envío, y Pago. Cada sección trae un formulario. Tendremos que completar cada formulario con los datos que se pidan para poder facilitar la entrega. Una vez lleguemos a la sección de “Métodos de Envío,” podremos elegir si retirar el producto en la sede de Misiones Online (ubicada en el sexto piso de Coronel López 2138, en la ciudad de Posadas), o bien usar MercadoEnvíos para que el producto nos llegue a la puerta de nuestra casa. Si se decide retirarlo en la sede de Misiones Online, el envío será generalmente gratis. De lo contrario, costará un porcentaje que depende del precio del producto original, sus dimensiones, y la distancia que el mandado debe recorrer, entre otros factores.

Captura #11 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, mostrando las opciones de envío. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.

La cuarta y última sección es “Pago,” dedicada a los datos de facturación finales. Después de elegir si pagar digitalmente a través de MercadoPago, o bien en efectivo a contra reembolso al retirar el producto en la sede de Misiones Online, nos debemos asegurar bien que todos los datos listados sean los correctos antes de confirmar por última vez nuestra compra. Si creemos que sí son correctos, podremos dar fin al proceso haciendo click en el botón que dice “Pagar.”

Captura #12 del tutorial de ComprasMisiones.com.ar, mostrando el botón final de pagar. Parte de un tutorial publicado en Misiones Cultural.


Paso 9. ¡A esperar!

Una vez terminado el proceso, te llegará un correo electrónico confirmando tu compra y avisándote cuándo podrás esperarlo en tu casa o retirarlo en las oficinas de Misiones Online. ¿Querés recorrer el catálogo de libros de ComprasMisiones.com.ar? Hacé click acá. ¿Tenés dudas? Contactate con ComprasMisiones.com.ar enviando un mensaje al +54 9 376 413-1587 o bien enviando un correo electrónico a compras@misionesonline.net Final del artículo

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  • La crisis del libro en Misiones y Argentina

    By: Misiones Cultural


    Por NEACONATUS

    Según Ernesto Laclau, “ya están lejos los tiempos en que la transparencia de los actores sociales, de los procesos de representación, incluso de las presuntas lógicas subyacentes al tejido social, podría ser aceptada de manera no problemática.” En consecuencia, pensar las “crisis” económicas argentinas como simples síntomas de una bipolaridad histórica sería caer en una literalidad simplista. Porque esto ya no va de partidos, sino de enfrentamientos hegemónicos que se juegan en el ring de un Olimpo muy alejado de las personas a pie de calle.

    La actual crisis del libro no tiene inicio reciente. Si queremos poner un reparo histórico inaugural, lo colocaríamos el 24 de marzo de 1976, cuando fruto de la alianza entre la casta militar y cierto empresariado se produce un saqueo y demolición de la disidencia popular, la continuación de lo que ya venía desde 1955, ante el avance de la derecha política.

    Este artículo se esfuerza por ceñirse a la crisis editorial y del libro, pero estos fenómenos no se dan aislados. El proceso cívico-militar arrasó con personas y con la cultura también. Se quemaron libros al mejor estilo nazi. Todo resultó un plan preconcebido de exterminio.

    “El viernes en la librería, Marcelo Díaz me cuenta del allanamiento a Siglo XXI. Hombres de civil armados lo clausuran por orden de la Junta Militar. Los militares seguirán en esta línea. ¿Habrá que exiliarse? Hay gran atmósfera de incertidumbre y terror.”

    — Ricardo Piglia: Diario de Emilio Renzi, tomo III.

    Luego, aturdidos, tomamos una curva no prevista en el mapa de la historia argentina, derrapamos, y perdimos el rumbo ético. Tarde para lágrimas.

    Aumento de la inflación, apertura importadora, economía bimonetaria, constante devaluación, encarecimiento del papel. Parece que estamos describiendo estos días aciagos, pero no, no, la misma situación se dio en aquellos años ’70. La crisis viene de lejos, y es aplastante intentar competir en un mercado cada vez más desregulado y orientado a la especulación financiera. El cuello de botella contemporáneo responde a una serie de factores políticos, culturales, y económicos que venían de arrastre, más otros que surgieron en estos años, como la merma presupuestaria, un diseño de programación cultural pegado con saliva, o — reiteramos — el alto valor del papel, que se paga como casi todos los insumos a valor dólar. Porque siempre que se quiso achicar al Estado en pos de incidir en el déficit fiscal como motor de todos los males del país (léase: empequeñecer presupuestos para cultura, libros, y relacionados) se perjudicó a la industria editorial, a pesar de algunas administraciones terapéuticas que se aplicaron al subsidiar actividades culturales.


    La comercialización del libro, un proceso complejo


    Los libros pensados para la escuela (llamémoslos “libros de texto”) representaban el 40% de la industria editorial. Ahora apenas alcanzan el 10%. Acá hay un dato duro e imposible de negar: desde 2019, la caída es del 70%. Así se vino abajo la edición. A pesar de esto, hay gente que habla de planes de lectura.

    Para el mercado editorial un grupo de texto son los manuales, que son publicaciones que se piensan estrictamente para la enseñanza. Otra rama de ventas son los ejemplares narrativos, infantiles, o juveniles, que se toman como complementarios del proceso educativo. Ambos conforman un universo bastante separado de novelas, cuentos, y poesía, como entendemos todos. Los libros de texto vienen recomendados desde las escuelas y la promoción se da en el ámbito educativo. La otra clase de ejemplares mencionada posee una lógica diferente.

    En este momento tan difícil, la proporción de libros de texto frente a los generales ha sido de un 10% en el mercado. En otros tiempos se estaba entre el 40% y el 60%. Esto informa Ramiro Villalba, director de AZ Editora y parte del grupo de educación de la Cámara Argentina del Libro.

    La misma Cámara publicó un informe con los números de 2020: la producción pasó de 12,4 millones de ejemplares en 2019 a 8 millones en 2020. Y si se compara con 2016, el bajón es del 60%. Lo interesante y contradictorio — y hasta se podría decir esperanzador — es que se imprimieron más títulos con baja tirada. Si queremos comparar, para tener una idea, el precio de un texto escolar (tan fundamental, dado que la lectura comienza en la escuela y en la casa) con el de un helado (tan superfluo), nos encontraremos con que los precios de ambos son muy similares. Sin desmerecer al helado, que es rico, hay una diferencia fundamental: el helado se derrite; el libro no.

    Leé también: “Se relega a la academia lo que tiene que ser para todos”: Entrevista con Valeria Darnet

    Pero el libro es un objeto que se logra al final de una larga cadena de eslabones, muchos de los cuales son frágiles. Desde el autor/a al lector/a pasa por correctores, ilustradores, diseñadores, etcétera, hasta la imprenta, donde no concluye su nacimiento, sino que continúa su parto con la publicidad, la distribución, y los puntos de venta. O sea que el libro nace fruto de un proceso, como los propios seres humanos, y pueden pasar meses hasta su gestación y su “legitimación” social, porque si otra persona, un o una lectora no lo abre y lo lee, todo ese esfuerzo, toda esa gestación, acabarán siendo inútiles.

    En Misiones, por exponer sólo un factor de debilidad en esa cadena compleja, en esas postas que debe sortear un ejemplar, casi no existen librerías. La provincia tiene más de un millón de habitantes, y cuenta con no más de cinco librerías, lo que vendría a ser, más o menos, una para 240 mil habitantes. Y encima concentradas en Posadas y Oberá. ¿Cómo ofrecer libros? Se podrá mencionar a las bibliotecas públicas, es cierto, pero estas instituciones son subvencionadas y luchan a brazo partido por sobrevivir, víctimas de la lógica del mercado capitalista. Párrafo aparte merecen las abnegadas ferias del libro y la variante de venta en línea, que recién comienza a despegar.

    Promediando el recientemente pasado año 2022 nuevamente (¡feliz año nuevo!) una intensa especulación en el mercado de divisas cae, como un piano desde una azotea, sobre la ya enclenque industria cultural del libro. Sorprendernos por el malestar que azota a quienes imprimen, editan, distribuyen, o leen libros quizás sea pecar de ingenuos. La literatura en formato tangible se encuentra en terapia intensiva desde hace ya tiempo. Hemos dialogado con protagonistas de esta dimensión fabril, a la vez simbólica, y por cuestiones de respeto a la privacidad omitiremos nombres, pero no ansiedades.


    La crisis desde adentro


    Más allá de incertidumbres y estoicismos, algunas variables tienen un correlato temporal. Una es, según nos planteó un librero líder en la región, la curva de demanda que conecta con el importe de los libros. A medida que el precio sea mayor, los consumidores de literatura optarán por comprar una menor cantidad anual de ejemplares. Este factor armoniza con la opinión de un importante gestor cultural, que predijo que las versiones digitales ganarán espacio. Y es lógico: el formato de libro electrónico llega cada vez con más fuerza. Las personas están accediendo más a ellos y, aunque la versión en papel tiene su cuota de nostalgia, de «olor a libro», la disyuntiva es de hierro: primero la compra en el supermercado, luego la salud y, si puedo, un libro. El autor Orlando van Bredam, oriundo de la provincia de Formosa, donde casi no existe mercado literario, supo comentar y asombrarse con la cantidad de veces que algunos textos suyos eran leídos cuando los compartía en Facebook, mientras sus libros impresos no obtenían una repercusión paralela.

    Un destacado imprentero disparó munición gruesa cuando relató sus contingencias actuales. En una imprenta pyme trabajan, aproximadamente, entre quince y veinte personas, que deben cuidar día a día su privilegio de no ser desocupados. Pero el problema es transversal. Una titiritera inflación local y una crisis mundial de insumos y materia prima hacen muchas veces imposible planificar la producción con continuidad. Al mismo tiempo, una dinámica laboral que obliga a saber acomodarse cotidianamente para subsistir, teniendo en cuenta y anticipando jugadas externas a la planificación de negocio prevista por la empresa, crea un escenario aún más complejo. Pero esto no les sucede a los grandes oligopolios del rubro, pues ellos imponen las reglas de juego.

    Leé también: “NEACONATUS JAM“: Una antología joven desde Misiones

    Actualmente, faltantes de insumos como papeles pesados (que tienen precios por las nubes), y una consiguiente falta de stock, hacen imprevisibles los precios para abastecerse y cumplir, sin constantes ajustes, los niveles de producción necesarios para no bajar la persiana. Por ejemplo: el papel ilustración es importado y el año pasado valía, aproximadamente, US$1,45 dólares el kilo. Hoy el kilo está a US$4, casi 3 veces más, a lo que tiene que agregarse el ajuste inflacionario del peso. Además, las papeleras piden pago contado anticipado a pie de camión, sin el cual se rehúsan a bajar la mercadería. Si no hay papel, no hay presupuesto. Y cuando se logra uno, la vigencia no supera los siete días. Debe también sumarse el problema de las máquinas de impresión, casi todas importadas, que exigen insumos y repuestos y que comienzan a ser difíciles de adquirir porque no se consiguen en los proveedores habituales.

    Una esforzada editora asume que este es el “peor momento” que está atravesando su editorial desde que comenzaron a publicar hace diez años. Referentes de la cultura en el NEA nos dicen que esta situación nos afecta a todos y todas, que estamos ante una encrucijada clave, y que no se puede dejar que el mercado haga lo que quiera. Sin embargo, los argentinos no perdemos la esperanza (¿en qué?) y pensamos que siempre que llovió . . . paró. Pero esta vez el contexto mundial es recesivo. Los tsunamis no cesan de llegar: pandemia, guerras, y el asomo de un punto de inflexión histórico. Marvel y Netflix saldrán ganando, ¿sus películas postapocalípticas serán la catarsis Prozac para un mundo zombi? Final del artículo

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