Confraternidad entre ARAMMIS y la RED de Realizadores Audiovisuales

1
109

El pasa­do 26 de Mayo, los pre­si­den­tes de las dos aso­cia­cio­nes de rea­li­za­do­res audio­vi­sua­les de nues­tra pro­vin­cia –Omar Nahúm (ARAMMIS – Aso­cia­ción de Rea­li­za­do­res Audio­vi­sua­les Mul­ti­me­dia­les de Misio­nes) y Ana Zanot­ti (Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Cine­ma­to­grá­fi­cos y Audio­vi­sua­les “RED de Rea­li­za­do­res de Misio­nes”) se reu­nie­ron para sellar con sus fir­mas, la con­fra­ter­ni­dad y el espí­ri­tu de coope­ra­ción que ha movi­li­za­do a estas dos orga­ni­za­cio­nes des­de el ini­cio de sus acti­vi­da­des. En un sen­ci­llo acto, el direc­tor y pro­duc­tor Omar Nahúm, rubri­có su ins­crip­ción como socio acti­vo de la RED de Rea­li­za­do­res de Misio­nes, mien­tras que la docu­men­ta­lis­ta y pro­duc­to­ra Ana Zanot­ti, hizo lo pro­pio con la aso­cia­ción ARAMMIS. De este modo, los máxi­mos refe­ren­tes de ambas orga­ni­za­cio­nes, exten­die­ron al nivel ins­ti­tu­cio­nal, la rela­ción de amis­tad y coope­ra­ción que se vie­ne mani­fes­tan­do en estos años.

En la oca­sión, Zanot­ti y Nahúm des­ta­ca­ron con­jun­ta­men­te que: Ésta es nues­tra for­ma de plas­mar la bue­na volun­tad que ha impreg­na­do la rela­ción entre ambas orga­ni­za­cio­nes des­de un comien­zo. Com­par­ti­mos una mis­ma reali­dad labo­ral, social, pro­fe­sio­nal y pro­duc­ti­va y, ambas aso­cia­cio­nes per­se­gui­mos la pros­pe­ri­dad de nues­tro sec­tor y nues­tro colec­ti­vo. Es muy sano que exis­tan dos orga­ni­za­cio­nes de rea­li­za­do­res audio­vi­sua­les en nues­tra pro­vin­cia, por­que ello con­tri­bu­ye a la plu­ra­li­dad de voces, de visio­nes y de con­cre­cio­nes, lo cual enri­que­ce y for­ta­le­ce toda cons­truc­ción colec­ti­va. En el terreno prác­ti­co, nos encon­tra­mos, una y otra vez, coope­ran­do y com­ple­men­tán­do­nos des­de lo que cada orga­ni­za­ción ha sabi­do ges­tio­nar den­tro de su pro­pio con­tex­to ins­ti­tu­cio­nal. De hecho, en el ámbi­to labo­ral, los miem­bros de la RED y de ARAMMIS hemos tra­ba­ja­do jun­tos incon­ta­bles veces y, algu­nos de nues­tros aso­cia­dos tie­nen la doble afi­lia­ción, pues los lazos de amis­tad nos inter­co­nec­tan ple­na­men­te.

Tam­bién, remar­ca­ron que: En los últi­mos años, con­vo­ca­dos por los suce­si­vos Foros de Polí­ti­cas Audio­vi­sua­les jun­to a todos los acto­res, orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes per­ti­nen­tes del sec­tor hemos par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te de la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de Ley de Pro­mo­ción Audio­vi­sual de Misio­nes, el cual fue­ra tra­ta­do y final­men­te san­cio­na­do como ley por una­ni­mi­dad. A tra­vés de esta ley, se ha dado vida al IAAVIM (Ins­ti­tu­to de Artes Audio­vi­sua­les de Misio­nes), enti­dad mode­lo y úni­ca en su géne­ro en nues­tro país. En la actua­li­dad, los desa­fíos que nos pre­sen­ta la reali­dad de nues­tra pro­fe­sión y sec­tor pro­duc­ti­vo a nivel pro­vin­cial, nacio­nal y con­ti­nen­tal, nos vuel­ven a encon­trar a las dos orga­ni­za­cio­nes de rea­li­za­do­res audio­vi­sua­les de Misio­nes, cola­bo­ran­do y ges­tio­nan­do de for­ma cada vez más coor­di­na­da.

Con­sul­ta­dos sobre cómo creen que deben pro­yec­tar su labor ins­ti­tu­cio­nal de aquí en más, Nahúm y Zanot­ti enfa­ti­za­ron que:

Es impor­tan­te que la deter­mi­na­ción de coope­rar de ambas orga­ni­za­cio­nes se mani­fies­te de for­ma con­tun­den­te y, de este modo, se afir­men los prin­ci­pios sobre los cua­les seguir pro­gre­san­do. Los rea­li­za­do­res audio­vi­sua­les de Misio­nes, abor­da­mos aho­ra el desa­fío de con­so­li­dar nues­tro sec­tor pro­fe­sio­nal como una indus­tria de van­guar­dia a nivel regio­nal y nacio­nal. La Ley de Pro­mo­ción Audio­vi­sual fue el resul­ta­do de un pro­ce­so de cons­truc­ción colec­ti­va de gran alcan­ce y pro­fun­di­dad, don­de todos los acto­res del sec­tor, nos hemos sen­ti­do igual­men­te iden­ti­fi­ca­dos y hemos teni­do una par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va jun­to a nues­tros pares de la pro­vin­cia. Pode­mos afir­mar, con toda pre­ci­sión, que ésta es nues­tra ley. Hoy, el resul­ta­do tan­gi­ble de ese pro­ce­so colec­ti­vo es el Ins­ti­tu­to de Artes Audio­vi­sua­les de Misio­nes. ¡Y aquí es don­de comien­za el desa­fío mayor! El IAAVIM no es la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so, sino el ini­cio de nues­tra ver­da­de­ra crea­ción colec­ti­va. Aho­ra nos toca asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de defen­der lo con­se­gui­do y sos­te­ner­lo con nues­tra labor orga­ni­za­da, refle­xi­va y estra­té­gi­ca. En este pro­ce­so, nues­tra cons­truc­ción colec­ti­va está des­ti­na­da a flo­re­cer y dar sus mejo­res fru­tos. Para que ello suce­da, es indis­pen­sa­ble que la reali­dad nos encuen­tre uni­dos y dedi­ca­dos a una mis­ma tarea y a un obje­ti­vo común, desa­rro­llan­do nues­tra mayor capa­ci­dad de coope­ra­ción, de la for­ma más res­pon­sa­ble, proac­ti­va y com­pro­me­ti­da que nos sea posi­ble.

nahum-2nahum-3

* * *

Fotos:

1ª)

(Omar Nahúm estam­pan­do su fir­ma como socio acti­vo de la RED de Rea­li­za­do­res Audio­vi­sua­les

y Ana Zanot­ti rubri­can­do su ins­crip­ción como socia acti­va de ARAMMIS)

2ª)

(Los nue­vos miem­bros de cada aso­cia­ción con sus corres­pon­dien­tes actas de ins­crip­ción)

3ª)

Con­fra­ter­ni­dad ARAMMIS ~ RED de Rea­li­za­do­res Audio­vi­sua­les

[De izquie­ra de dere­cha]

Por la REDPedro Frías y Mari­sa Has­san. El pre­si­den­te de

ARAMMIS y nue­vo socio de la REDOmar Nahúm. La pre­si­den­te de la

RED de Rea­li­za­do­res y nue­va socia de ARAMMISAna Zanot­ti.

Por ARAMMISJor­ge Cavi­gio­li y Ger­mán Kan­ne­mann (miem­bro de ARAMMIS y de la RED)